Economía/Empresas.- Abertis otorga "vital importancia" a la opinión de Bruselas para retomar la fusión con Autostrade

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 18:18


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis considera "de vital importancia" la opinión de la Comisión Europea en relación con su aparcado proyecto de fusión con la concesionaria de autopistas italiana Autostrade, porque de la decisión del Ejecutivo comunitario depende la posibilidad de que se reactive o no el proyecto, informó a Europa Press un portavoz oficial de Abertis.

"Valoramos como muy importantes las resoluciones que aún pueden venir desde Bruselas en la medida en que ni Abertis ni Autostrade han renunciado a la fusión, sino que han decidido aparcarla por los cambios legislativos sobrevenidos en Italia", indicó el portavoz de la empresa.

El grupo participado por 'La Caixa' y ACS mantiene por tanto vigente su aspiración de retomar el proyecto de fusión amistosa, bendecido por Bruselas, que daría origen al primer grupo concesionario de autopistas del mundo, y aguarda la decisión definitiva de la Comisión para decidir si es posible retomar el proceso. "En función de la opinión que emita Bruselas se decidirá si se puede reactivar el proyecto", subrayaron.

Pero además, Abertis estima que la decisión de Bruselas tiene gran trascendencia en la medida en que puede sentar un precedente y marcar la pauta por la que se guiarán otras empresas que estén planteándose abordar procesos de fusión transnacionales en sectores regulados.

DI PIETRO PEDIRÁ QUE BRUSELAS NO INTERVENGA.

El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, anunció hoy que pedirá a la UE que abandone las investigaciones sobre la actuación del Gobierno italiano para bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade.

"Iremos a Bruselas para pedir explicaciones por el mantenimiento de un proceso que parece irrespetuoso para con los intereses nacionales del país" aseguró Di Pietro, quien avanzó que hablará sobre el asunto cuando se reúna con la comisaria de competencia, Neelie Kroes.

"Tras la renuncia de la fusión por parte de Autostrade y Abertis no existen razones por las cuales la Comisión Europea quiera sancionar a Italia debido a la falta de autorización a la transferencia de la concesión", indicó el ministro.

UNA OPERACIÓN OBSTACULIZADA.

Abertis y Autostrade suspendieron su fusión el pasado 13 de diciembre ante los cambios legislativos realizados por el Gobierno italiano para bloquear el acuerdo, aunque no descartan retomar el proceso en el futuro.

La fusión de ambas compañías, acordada en abril, ya contaba con el visto bueno de las juntas de accionistas de ambas empresas y de la dirección de Competencia de la UE.

La compañía resultante, que estaría participada mayoritariamente por la familia Benetton (24,9%), ACS (13%) y 'La Caixa' (11,7%), iba a suponer la creación del primer grupo mundial de infraestructuras, con una capitalización bursátil de 25.000 millones de euros y una facturación de 6.000 millones.

El grupo fusionado, que se seguiría llamando Abertis y tendría sede tanto en Barcelona como en Roma, estaría presente en 16 países y gestionaría 6.713 kilómetros de autopistas, además de un conjunto de aeropuertos, aparcamientos, plataformas logísticas e infraestructuras de telecomunicaciones.