Economía/Empresas.- Abertis prevé reunir mañana a su consejo para estudiar la integración con la italiana Autostrade

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:28

La operación dará lugar al primer grupo europeo de concesión de infraestructuras, controlado por Benetton, ACS y 'La Caixa'


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Abertis prevé celebrar mañana domingo una reunión de carácter extraordinario con el fin de estudiar la eventual integración de este grupo de concesiones de transportes y telecomunicaciones con Autostrade, primera compañía italiana de autopistas y segunda de Europa, apuntaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

La operación, que según la prensa italiana está siendo asesorada por Merril Lynch, Mediobanca y UBM, se realizaría mediante la compra de la italiana por Abertis y daría lugar al primer grupo europeo de concesiones, con una capitalización bursátil de unos 24.000 millones de euros. Su sede estaría en Barcelona.

El beneficio neto de la nueva compañía alcanzaría los 1.300 millones de euros, según la suma de los resultados de ambas empresas correspondientes a 2005.

En la actualidad, Abertis cuenta con una participación del 6,6% en el capital del grupo italiano, pero de forma indirecta, a través de Schemaventotto, sociedad que controla el 52% de Autostrade y en la que la española tiene un 13,3%.

Schemaventotto canaliza participación en Autostrade del grupo Benetton y del resto del núcleo estable de accionistas constituido en el marco de la privatización de este operador italiano de autopistas.

Los Benetton serían precisamente los primeros accionistas del grupo resultante con un 25% de su capital, según indicó hoy el diario italiano 'El Sole 24 Ore'.

No obstante, ACS y 'La Caixa', actuales primeros accionistas de Abertis con un 24,8% y 23,9% de su capital respectivamente, sumarían el 27% del conglomerado resultante de la operación, en el que el grupo que preside Florentino Pérez ostentarían el 13% y la entidad bancaria otro 14% del accionariado.

El mismo diario italiano indica además que el grupo español deberá abordar una ampliación de capital para afrontar la adquisición de la italiana.

SOLIDA CAPACIDAD FINANCIERA.

No obstante, el grupo que preside Isidre Fainé 'presume' de contar con una sólida capacidad financiera, incluso después de comprar Sanef. En una reciente presentación auguró una generación de fondos propios de 5.500 millones de euros en los próximos cinco años (2006-2010) de los que, tras pagos de dividendo, resulta una capacidad de inversión de 3.800 millones.

Autostrade cuenta con una red de 3.408 kilómetros de autopistas. Cerró 2005 con un beneficio neto de 804 millones de euros, un 9,3% superior al de 2004, y un patrimonio neto de 3.135 millones.

Por su parte, Abertis, con una red de 3.364 kilómetros de autopistas, es el tercer grupo europeo del sector y primero en España por kilómetros gestionados. Además cuenta, según sus datos, con la primera red emplazamientos para la difusión y distribución de señales de radio y televisión.

Su cartera de infraestructuras en gestión además de autopistas incluye también aparcamientos, plataformas logísticas y una red de aeropuertos repartidos por Reino Unido y el continente americano.

NUEVA APUESTA POR EUROPA.

Abertis aborda la eventual integración con Autostrade, tras su reciente entrada en Francia con la adquisición al Estado galo de la Société des Autoroutes del Nord y de l'Est de la France (Sanef) a través de un consorcio en el que controla más del 50%.

Además, la adquisición de Autostrade se produciría un año y medio después de entrar en el mercado británico con la compra del gestor británico de aeropuertos TBI.

TBI gestiona los aeródromos de Londres Luton, Belfast International, Cardiff International y Estocolmo Skavla en Europa. En América, cuenta con tres aeropuertos de Bolivia y el de Orlando Sanford. Además, gestiona total o parcialmente otros aeródromos a través de acuerdos con los distintos gobiernos locales, como los de Albany, Atlanta, Burbank y Miami en EE.UU.