30 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Abertis retira su oferta de 8.700 millones de euros por la autopista de Pensilvania

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha decidido retirar la oferta de 12.800 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros) con que en mayo ganó la privatización de la autopista Turnpike de Pensilvania (Estados Unidos), la mayor abordada nunca en este país.

El consejo de administración de la compañía controlada por ACS y 'La Caixa' determinó hoy que no renovará los avales de la financiación que obtuvo para el proyecto lo que, en la práctica, supone dejar sin validez la oferta, según indicaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

El máximo órgano de gestión de Abertis adopta esta resolución ante las incertidumbres surgidas sobre los plazos del proceso que sigue el Estado de Pensilvania para ratificar la adjudicación.

La concesión de la vía está aún pendiente de recibir la pertinente autorización de las autoridades de Pensilvania, pero apenas quedan unos días para que las Cámaras legislativas cierren sus puertas con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con lo que la ratificación quedaría aplazada así al menos hasta el próximo mes de enero.

Esta incertidumbre es lo que ha llevado a Abertis, junto a sus socios en el proyecto Citi y Criteria, a no renovar los avales de la financiación que vencen en la jornada de hoy de Pensilvania, en la madrugada de mañana miércoles hora local española. Por ello, el consorcio no prevé hacer oficial hasta mañana su decisión.

La privatización de la Turnpike es la mayor de una autopista abordada nunca por Estados Unidos. El contrato, que suponía la entrada de Abertis en el mercado de autopistas estadounidense, consistía en la gestión durante los próximos 75 años de la vía de 801 kilómetros de longitud que cruza todo el Estado de Pensilvania y sus principales núcleos urbanos.

SEGUIR CRECIENDO.

No obstante, Abertis prevé seguir con su estrategia de crecimiento, por la que ha invertido unos 9.000 millones de euros en los últimos cinco años, según indicaron en fuentes próximas al grupo que preside Isidre Fainé.

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que la retirada de la oferta liberará al grupo de los compromisos financieros asociados a la misma, lo que se sumará a la fortaleza financiera con que cuenta la compañía.

Entre los mercados estratégicos de Abertis para seguir estudiando proyectos destaca Europa, Latinoamérica (fundamentalmente Chile) e India.