Economía/Empresas.- ABN Amro pagará 33 millones para evitar un proceso judicial por falsificación de documentos en EEUU

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:31

WASHINGTON (EP/AP)

El banco holandés ABN Amro ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano para la resolución de una demanda por falsificación de documentos por 41 millones de dólares (33 millones de euros), evitando así el proceso judicial.

En concreto, las autoridades estadounidenses acusan a ABN Amro de haber falsificado los documentos relacionados con 28.000 préstamos garantizados por el Gobierno norteamericano, indicaron hoy fuentes de este Departamento.

La división de ABN Amro en el estado de Michigan pagará 16,85 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos en concepto de multa, y se ha comprometido a no remitir a los organismos gubernamentales 783 hipotecas impagadas, que fueron aseguradas por la Administración Federal de Vivienda.

De esta forma, este organismo se salvará de incurrir en una deuda de 24,35 millones de dólares. Con el acuerdo, el banco y la compañía resuelven todas sus diferencias en este asunto, según indicó el fiscal encargado del caso, Stephen Murphy.

"No se trata de un proceso penal. Nosotros, en ese momento, consultamos a nuestros colegas del ámbito penal y estimamos que este asunto no existía un propósito específico para iniciar este tipo de proceso", aseguró el fiscal norteamericano.