Economía/Empresas.- El abogado general del TUE pide que se anule la decisión de no registrar la marca La Española

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:11

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Ján Mazák, pidió hoy que se anule la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que se oponía a registrar la marca La Española, de la empresa Aceites del Sur, al considerar que su etiqueta es muy similar a la de la marca Carbonell y existe un riesgo de que los consumidores las confundan.

El dictamen de Mazák señala que el Tribunal de Primera Instancia no tuvo suficientemente en cuenta las diferencias entre los nombres de las marcas.

En su sentencia del 12 de septiembre de 2007, el Tribunal de Primera Instancia dio la razón a Koipe, propietario de la marca Carbonell, y denegó el registro de la marca La Española. Constató que la marca solicitada reproducía con precisión lo esencial del mensaje y la impresión visual transmitidos por la marca Carbonell: mujer ataviada con un traje típico, sentada de una determinada manera, próxima a un ramo de olivo y sobre un fondo de olivar, estando dotado el conjunto de una disposición casi idéntica de los espacios, de los colores, de los lugares en los que se inscriben las denominaciones y de la manera en que se plasman tales inscripciones.

A partir de ahí, el Tribunal de Primera Instancia estimó que había un riesgo de confusión para el consumidor que no resultaba atenuado por el hecho de que los nombres de las marcas fueran diferentes (a saber, Carbonell y La Española), puesto que el nombre La Española tenía muy escaso carácter distintivo, habida cuenta de que hacía referencia al origen geográfico del producto.

En su dictamen de este martes, el abogado general concluye que el Tribunal de Primera Instancia no comparó adecuadamente el contenido concreto de los elementos denominativos de las marcas Carbonell y La Española.

En este sentido, Mazák considera "ilógico" que el Tribunal de Primera Instancia declarase que un consumidor medio no observaría el contenido concreto de los elementos denominativos de las marcas en conflicto, sobre todo si su tamaño e importancia en los signos en conflicto no son insignificantes. A su juicio, ello supone basarse en un modelo de consumidor "excesivamente negligente".

Por estos motivos, el abogado general pide que se anule la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que no permitía registrar la marca La Española y que se devuelva el caso a ese Tribunal para que lo analice de nuevo.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponerle, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.