Economía/Empresas.- Abu Dhabi aportará 10.000 millones de dólares para que Dubai World haga frente a su deuda

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:41


DUBAI, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Abu Dhabi aportará 10.000 millones de dólares (6.835 millones de euros) al Fondo de Apoyo Financiero de Dubai que se usará para satisfacer las obligaciones de Dubai World después que el pasado 25 de noviembre solicitara un aplazamiento de seis meses en el pago de su deuda, según un comunicado del Comité Supremo Fiscal de Dubai.

Como primera medida, el Gobierno dubaití ha autorizado el uso de 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) para pagar las obligaciones del 'sukuk', que vencen hoy. El resto de los fondos se destinarán a gastos de intereses y capital de trabajo así como para satisfacer las obligaciones que existen con los acreedores y contratistas.

Asimismo, el Ejecutivo de Dubai adelantó que presentará una ley de reorganización integral, que se basa en las normas internacionales de transparencia y protección a los acreedores, y se mostró dispuesto a dar su apoyo a los bancos locales de los Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno de Dubai confirmó que, desde que se conoció que Dubai World podría no ser capaz de hacer frente a sus obligaciones, ha trabajado estrechamente con el gobierno de Abu Dhabi y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos para abordar y evaluar el impacto de Dubai World en la economía del país, su sistema bancario y la confianza de los inversores.

Según el presidente del Comité Supremo Fiscal de Dubai, Sheikh Ahmad Bin Saeed Al Maktoum, estas medidas demuestran el fuerte compromiso del Gobierno de Dubai con la "transparencia, el buen gobierno y los principios del mercado". "Habrá desafíos de forma periódica, al igual que los hay en otros centros financieros del mundo. Creemos que las actuaciones anunciadas servirán mejor a los intereses de todos los implicados", agregó.

En este sentido, insistió en que el Gobierno garantizará a "inversores, acreedores financieros y de mercado, trabajadores y ciudadanos una actuación de acuerdo a los principios del mercado y las prácticas de negocios aceptadas internacionalmente" y aseguró que Dubai seguirá siendo "un centro financiero fuerte a nivel global".