Economía/Empresas.- ACC cerrará su planta de Cervera con 100 empleados y presentará un ERE de 60 personas en Sant Quirze

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:36

Los sindicatos acusan a la empresa de "extorsión" a la Generalitat, que invirtió 100 millones el traslado de la planta

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía ACC Spain, filial de la italiana ACC y antigua Unidad Hermética, anunció hoy al comité de empresa el cierre de su planta en Cervera (Lleida) con el despido del centenar de trabajadores que conforma la plantilla y comunicó, paralelamente, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 60 trabajadores de la fábrica del grupo en Sant Quirze (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes del comité.

Fuentes de CC.OO. de Catalunya acusaron a la empresa de "extorsión" a la Generalitat, puesto que recordaron que la administración catalana "puso unos 100 millones de euros" para el traslado de la factoría a los antiguos terrenos de Lear en Cervera.

La dirección de la planta comunicó su decisión a los representantes de los trabajadores alegando "una situación estructural de caída de las ventas en un 20%, que se tradujo en una reducción de la facturación de 20 millones", según el comité.

Así, el cierre de Cervera (que fabrica dos modelos de compresores frigoríficos industriales) y el ERE en Sant Quirze --donde trabajan 550 personas-- pretenden "frenar" está situación de pérdidas. Los planes pasan por el cese de la actividad en la planta leridana a finales de año, aunque a partir de agosto saldrán de la factoría los trabajadores temporales.

Los sindicatos lamentaron la decisión de ACC y recordaron que existe un plan de viabilidad firmado con los trabajadores "con esfuerzo y poniendo más de tres millones de euros de su sueldo" que se está incumpliendo, por lo que aseguraron que reclamarán una reunión con la Conselleria para exponer la situación.

El comité subrayó la "importancia" de la empresa para la economía catalana, puesto que recordó que su facturación asciende a más de 100 millones de euros, el 80% de los cuales proviene de exportaciones, lo que genera "un alto valor añadido".