Economía/Empresas.- Acciona apuesta por seguir creciendo mediante adquisiciones en sus negocios estratégicos

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 20:03

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona apuesta por seguir creciendo mediante la realización de adquisiciones en las divisiones y negocios que considera estratégicos, con criterios de rentabilidad y en zonas geográficas seleccionadas. Así lo indica el grupo que preside José Manuel Entrecanales en su informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2005, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el capítulo dedicado a su evolución futura, la compañía de construcción, servicios y energía apunta que desarrollará su crecimiento mediante "adquisiciones pertenecientes a las divisiones estratégicas, que supongan un complemento a las existentes, con supremacía de la rentabilidad sobre el volumen y en ámbitos geográficos seleccionados".

Acciona hace pública su intención de realizar nuevas compras después de que a finales del pasado mes de marzo su presidente anunciara una inversión de 2.000 millones de euros a ejecutar durante 2006 en proyectos medioambientalmente sostenibles y a través de las distintas actividades y negocios de construcción, servicios y energía que el grupo desarrolla.

Entrecanales subrayó la sostenibilidad como una de las tres premisas claves del grupo para afrontar sus retos de futuro junto con el bienestar social y la rentabilidad al accionista.

La inversión para 2006 se enmarca en la filosofía que el grupo ya siguió en sus últimas operaciones. En lo que va de año, tal como recuerda el informe de auditoría, Acciona ha comprado Corporación Eólica (Cesa) por un total de 1.370 millones de euros y ha anunciado una inversión de 220 millones en la construcción de una planta solar termoeléctrica en Nevada (Estados Unidos). También se ha hecho con Pridesa, filial española de la alemana RWE Thames Water dedicada a tratamiento integral de agua y desalación, por 150 millones.

MAS COMPRAS EN ENERGIA.

En cuanto a los objetivos que Acciona fija en su auditoría para sus distintas áreas de negocio, en la de Energía dice que la "asimilación" de la reciente compra de Cesa constituye el "hito más inminente" del presente ejercicio, si bien señala como objetivo principal a largo plazo "incrementar el liderazgo de operador en el sector de energías renovables a escala mundial". "Ello será posible con el desarrollo de los proyectos actuales, sin tener que obviar potenciales adquisiciones en un futuro", añade.

Para la división de Servicios Logísticos y de Transporte, el grupo destaca su intención de estudiar nuevos trayectos y negocios para dar respuesta a las necesidades del transporte marítimo de pasajeros y mercancías a través de Acciona Trasmediterránea.

De igual forma, en la rama de Infraestructuras, el grupo asegura contar con una cartera de obras que garantiza negocio para más de 20 meses y estar en disposición de afrontar nuevas formas de contratación.

Por último, Acciona indica que en el negocio de Servicios urbanos y Medioambientales su compromiso es seguir trabajando para aplicar procesos innovadores o de vanguardia tecnológica en las actividades en que está presente, y ratifica su apuesta por el negocio de Servicios Aeroportuarios con la eventual adjudicación de licencias en los aeropuertos españoles.