Economía/Empresas.- Acciona constituirá su nueva empresa de energías renovables con activos de Endesa antes de junio

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 13:03


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona prevé tener constituida antes de que concluya el primer semestre de este año la nueva empresa de renovables fruto de la fusión de los activos que ya tiene en el sector con los de su participada Endesa, informaron a Europa Press en fuentes del grupo de construcción y servicios.

El proyecto supondrá la creación de una de las primeras empresas del sector en España, dado que nacerá con 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada (unos 5.400 al sumar las instalaciones de otras fuentes de generación).

Está previsto que la capacidad se eleve en el horizonte de 2009 hasta unos 13.300 MW, de los que 12.000 MW corresponderán a parques eólicos y el resto a otros sistemas de generación 'verde' (biomasa, solar residuos).

Acciona consolidará en sus cuentas por integración global a esta nueva sociedad, en la que tendrá una participación mayoritaria, además de su gestión y su presidencia.

NO CONTEMPLA SALIR A BOLSA.

No obstante, el grupo controlado por la familia Entrecanales no prevé por el momento sacar a bolsa la nueva empresa, al contrario de Iberdrola, que a finales del pasado año colocó en el mercado a su filial en la materia Iberdrola Renovables.

La creación de esta empresa encaja en la estrategia de diversificación hacia la energía verde que Acciona sigue en los últimos años, así como con la vocación de desarrollo sostenible de la compañía.

También coincide con el futuro potencial de crecimiento que actualmente se abre a este sector después de que la UE instara a España a elevar sus cuotas de energías renovables hasta el 20% desde el 8,7% que suponía en 2005 para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La constitución de una nueva empresa de energía 'verde' con los activos de Acciona y Endesa forma parte del acuerdo alcanzado en 2007 entre Enel y Acciona, primero, y entre estas dos empresas y E.ON después, que puso fin a la 'guerra' por el control de Endesa.

En la actualidad, Enel y Acciona, primer y segundo máximos accionistas de la eléctrica, tienen también pendiente la venta de un conjunto de activos de la sociedad a la alemana E.ON.