10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Acciona se dispara un 6,3% en Bolsa tras concretarse los impactos de la reforma energética

Acciona se dispara un 6,3% en Bolsa tras concretarse los impactos de la reforma energética
ACCIONA/ JAVIER CAMPOS HERNáNDEZ

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona subió un 6,3% en la jornada de Bolsa de este viernes, después de que se hayan concretado los detalles de la última reforma energética y su impacto en las cuentas del grupo, que además ha recibido la inversión del fondo Fidelity International e informes favorables de analistas.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales lideró así las ganancias del selectivo, recuperó la cota de los 50 euros por acción que había perdido a comienzos de mayo de 2013 y cerró a su precio máximo desde enero del pasado año.

En concreto, las acciones de Acciona concluyeron la semana bursátil a 52,400 euros por acción, tras oscilar durante la cotización entre un mínimo y máximo de 49,355 y 52,900 euros por título. En lo que va de año, el grupo acumula una revalorización del 25,5%.

Analistas de Renta 4 consultados por Europa Press atribuyen la ganancia de Acciona al hecho de que se hayan cerrado incertidumbres sobre los detalles de la reforma energética y el recorte que supondrá en la remuneración de las instalaciones de energía verde, y el impacto que tendrá en las cuentas de la compañía.

Asimismo, subrayaron el hecho de que Fidelity International haya duplicado su apuesta por Acciona, al elevar hasta el 2,06% la participación del 1,01% que recientemente declaró en el capital social de la compañía.

"Cuando grandes inversores como este fondo apuestan por un valor, suele ser un buen indicativo, porque son inversores a largo plazo y parecen confiar en que Acciona se recuperará del efecto de la reforma", según dichos analistas.

Los expertos de Renta 4 también apuntan al hecho de que Acciona ha tomado la iniciativa para afrontar esos efectos con la puesta en marcha del plan de ajuste que incluye ventas de activos, la suspensión del pago de dividendo y la emisión de bonos convertibles.

Además, el grupo de infraestructuras, renovables y servicios habría recibido esta jornada recomendaciones de sobreponderar por parte de informes de analistas.

IMPACTO DE 1.900 MILLONES.

Acciona, que presentará sus resultados del ejercicio 2013 a finales de mes, podría afrontar en estas cuentas un impacto de entre 1.800 y 1.900 millones de euros por del ajuste de valor de sus activos de energías renovables, fundamentalmente de los parques eólicos, ante el recorte de retribución que impone la reforma, según cálculo de Fidentiis.

Esta firma de análisis estima que el 77% de los activos eólicos del grupo que preside José Manuel Entrecanales en España, aquellos construidos antes de 2008, sufrirán disminuciones de las primas.

A cierre de septiembre de 2013, contaba con un total de 8.500 megavatios (MW) de instalaciones renovables instalados, de los que 4.073 MW constituyen parques eólicos instalados en España.