Economía/Empresas.- Acciona ingresa 1.534 millones por la venta mañana del 15% de FCC a Inmocaral

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:54

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acciona ingresará 1.534 millones de euros una vez que cierre mañana la venta del porcentaje del 15,06% que tiene en el capital social FCC a Inmocaral, grupo controlado y presidido por Luis Portillo, según consta en el acuerdo de transacción alcanzado a principios de mes.

Esta operación reportará al grupo de los Entrecanales plusvalías por valor 1.005 millones de euros, y se realiza justo en el momento en que esta compañía está avanzando en su intención de hacerse con el 24,9% del capital social de Endesa.

Acciona ya ha invertido unos 7.150 millones de euros en hacerse con un 20% de Endesa y convertirse en su primer accionista, y su pretensión de elevar este porcentaje se produce justo cuando el grupo alemán E.ON tiene formulada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la eléctrica, a su vez competidora con la anteriormente formulada por Gas Natural.

En este sentido, el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales, apuntó ayer la posibilidad de que la empresa aborde la compra de más acciones de la eléctrica antes de que concluya el año.

Con esta venta, Acciona pone además punto final al acercamiento a FCC que inició en junio de 2003 cuanto tomó un primer 8,6% que luego elevó hasta el 15%. Esta participación acabó convirtiéndose en financiera y en una fuente de plusvalías para Acciona después de que los tribunales dieran la razón a FCC a la hora de negarse a que un grupo competidor se sentara en su consejo de administración.

INMOCARAL, NUEVO SOCIO.

Por su parte, Inmocaral se convertirá en nuevo segundo accionista de FCC, por detrás de Esther Koplowitz que, junto con un grupo de socios entre los que destacan Ibersuizas, la familia Peugeot y el grupo Faustino, controlan un 52,6% del grupo de construcción y de servicios.

La inmobiliaria controlada por Portillo entra en FCC mientras en paralelo trabaja en su fusión con Colonial para crear un nuevo grupo inmobiliario cotizado.

Su intención al invertir en la constructora es estar presente en un grupo "diversificado y bien gestionado". Además, tiene la confianza de entrar en su consejo y no descarta la posibilidad de elevar esta participación inicial.