Economía/Empresas.- Acciona opta a instalar parques eólicos marinos en Reino Unido

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 13:56


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha presentado una oferta para optar a instalar parques eólicos marinos en aguas de Reino Unido a través de un consorcio, según datos del grupo de construcción, servicios y energía, recogidos por Europa Press.

Reino Unido tiene actualmente abierto el proceso de adjudicación de derechos de desarrollos eólicos marinos para instalar hasta un total de 25.000 megavatios (MW) eólicos 'offshore' hasta 2020, plan que supone una inversión global de 80.000 millones de libras (unos 86.000 millones de euros).

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha remitido su oferta a la Crown State, agencia que se ocupa de las propiedades inmobiliarias de la familia real británica y que incluye la gestión del lecho marino.

Acciona puja por estos derechos a través de un consorcio que completan la firma de inversión en renovables Good Energies, OceanWind (tecnólogo especialista en instalaciones eólicas en aguas profundas) y Power@Seas (proveedor de servicios llave en mano para desarrollos eólicos 'offshore').

La alianza de Acciona opta a la obtención de derechos (según un orden de prioridad) en las nueve zonas en las que se divide el plan británico, en competencia con numerosas empresas de nueve distintos países. Está previsto que este concurso eléctrico se adjudique a finales de año.

Se trata de la tercera licitación para concesión de derechos eólicos marinos que realiza Reino Unido. En las dos primeras se adjudicaron derechos por un total de 8.000 MW que, unidos a los 25.000 MW de la presente licitación, permitirá que el país cuente con 33.000 MW eólicos en el mar en el horizonte de 2020.

El proyecto encaja en la estrategia anunciada por Acciona tras acordar su salida de Endesa de reforzar su negocio de energía verde. La compañía prevé elaborar un plan estratégico para esta rama de actividad cuando se concreten los activos de renovables que comprará a la eléctrica.

En cuanto a instalación eólica marina, Acciona asegura estar desplegando una "intensa actividad". En 2004 se convirtió en la primera empresa española en solicitar autorización administrativa para desarrollar una instalación de este tipo en España, el proyecto Mar de Trafalgar, que supone una inversión de unos 2.400 millones de euros.

El proyecto representa 1.000 MW de potencia total, con una producción estimada de 3.000 millones de kilovatios hora, y se ubicará a una distancia de la costa gaditana de entre 10 y 18 kilómetros en su primera línea de aerogeneradores.

Acciona presentó de nuevo el proyecto en 2007, al amparo de lo dispuesto en una nueva normativa, y actualmente está a la espera de la correspondiente decisión administrativa, que confía se desarrolle en "plazos razonables".