Economía/Empresas.- Acciona prevé invertir 2.000 millones en proyectos medioambientalmente sostenibles en 2006

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:14

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona prevé invertir 2.000 millones de euros durante 2006 en proyectos medioambientalmente sostenible a través de las distintas actividades y negocios de construcción, servicios y energía que el grupo desarrolla.

Así lo anunció el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, que subrayó la sostenibilidad como una de las tres premisas claves del grupo para afrontar sus retos de futuro junto con el bienestar social y la rentabilidad al accionista.

La inversión prevista este año se enmarca en la filosofía que el grupo ya siguió en sus últimas operaciones, como la compra de Pridesa, filial española de la alemana RWE Thames Water dedicada a tratamiento integral de agua y desalación, por un importe de 150 millones de euros, y de Corporación Eólica (CESA), y a la hora de abordar proyectos como promociones de viviendas ecoeficientes.

Entrecanales aseguró que la sostenibilidad constituye el "eje de la actividad presente y futura" de Acciona en una convención de directivos de la compañía celebrada durante el pasado fin de semana en Marbella (Málaga), la primera desde que el grupo resolvió unificar su imagen de marca en octubre de 2005, según informó hoy la compañía.

En esta reunión, los directores generales de cada una de las cinco áreas de negocio que integran Acciona (Infraestructuras, Inmobiliaria, Servicios Logísticos y de Transportes, Servicios Urbanos y Medioambientales y Energía) presentaron sus respectivas perspectivas de futuro y proyectos clave.

Así, por lo que a Acciona Energía se refiere, la compañía avanzó que, tras la compra de Cesa, el grupo generará nuevas relaciones estratégicas con Italia y Grecia y consolidará la expansión internacional que tiene con este negocio.

FILIAL DE TRANSPORTE EN TREN.

En cuanto a Servicios Logísticos y de Transporte, los directivos del grupo confirmaron la apuesta de Acciona por el "gran potencial de desarrollo" que consideran presenta la liberalización del sector de transporte de mercancía por ferrocarril, ante la que ya se han posicionado con la creación de una filial, Acciona Rail Cargo.

De esta forma, el grupo completa la presencia que ya tienen en transporte de mercancías tanto por mar como por carretera y en gestión de plataformas logísticas, transporte de viajeros por mar (Trasmediterránea) y servicios aeroportuarios ('handling').

De igual forma, en Servicios Medio Ambientales y Urbanos, Acciona destacó las oportunidades que se le presentan en materia de 'facility management' (gestión integral de limpieza, logística, higienización y mantenimiento) tras la compra el pasado año de Ramel, que complementarán las actividades de servicios urbanos, gestión hospitalaria y servicios funerarios que ya presta a través de esta rama de negocio.

Respecto a Acciona Infraestructuras, sus directivos avanzaron su disposición a incrementar la presencia en el exterior de la ingeniería de la empresa, mientras que en Acciona Inmobiliaria, subrayaron los proyectos de promoción de viviendas ecoeficientes que actualmente tiene en marcha.