Acciona reclama a Polonia 103 millones de euros por sobrecostes en obras de carreteras

Sede De Acciona
ACCIONA
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 17:48


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acciona tiene abierto un proceso judicial en Polonia por el que reclama a la Autoridad de Carreteras del país un importe de unos 103 millones de euros por los sobrecostes registrados en la construcción de varías vías.

En concreto, la compañía asegura que ya ha presentado a esta autoridad polaca reclamaciones por 84 millones de euros y que estima que presentará reclamaciones adicionales por 19 millones de euros más.

Acciona explica que parte de las reclamaciones por sobrecostes en proyectos de carreteras polacas "han surgido básicamente por los cambios introducidos en los proyectos originales y los incrementos extraordinarios registrados en determinadas materias primas (combustibles y asfaltos) que están perfectamente acreditados".

Así lo asegura la compañía que preside José Manuel Entrecanales en una información adicional a su auditoría de 2013 que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma apunta asimismo que todos los expedientes de reclamación "contaron en su momento con el aval de asesores externos en cuanto a su justificación y respecto a la probabilidad de éxito en caso de juicio".

En esta información, el grupo que preside José Manuel Entrecanales indica que ya provisionó en sus cuentas de 2013 un importe de 80 millones de euros por este concepto "como consecuencia de la negativa evolución de las negociaciones que entonces mantenía su filial polaca Mostostal Warzawa con la autoridad de carreteras de Polonia sobre dichas reclamaciones por sobrecostes, que se habían trasladado al ámbito judicial".

Según detalla el grupo, el importe provisionado incluye reclamaciones por sobrecotes, obra pendiente de certificar y cuentas por cobrar "puestas en riesgo como consecuencia del negativo desarrollo y los retrasos, y por el empeoramiento de las negociaciones con la autoridad polaca para llevar a buen término el cierre de los proyectos".

Acciona indica que en la actualidad, el juicio se encuentra en fase de aportación de las pruebas necesarias para acreditar la realidad de los daños y perjuicios ocasionados.

OBRAS TERMINADAS.

La compañía asegura asimismo que "la práctica totalidad" de los proyectos ejecutados para la Autoridad de Carreteras de Polonia están "terminados y recibidos de forma satisfactoria por el cliente", y que los contratos se encuentran aún en periodo de garantía.

Acciona está presente en Polonia desde 1999, cuando se hizo con el control de Mostostal Warszawa, uno de los principales grupos constructores del país. Entre los proyectos acometidos en el país figuran la Academia Médica de Wroclaw, el puente atirantado sobre el río Vístula en Varsovia o la construcción de estaciones y túneles en el Metro de Varsovia.

Leer más acerca de: