Economía/Empresas.- Los accionistas de Enagás ampliarán mañana el consejo y darán entrada a la SEPI

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:47

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Enagás aprobarán previsiblemente en la junta de mañana una modificación estatutaria para ampliar a 17 el número de miembros del consejo de administración, así como la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el órgano rector de la compañía.

Junto a esto, ratificarán la representación de la BBK en el consejo, hasta ahora ejercida a través del presidente de la caja, Xavier de Irala Estévez, y reelegirán a la sociedad Peña Rueda como consejero dominical a propuesta de Cajastur. Hasta ahora, el asiento asignado a esta sociedad lo ha ocupado Manuel Menéndez.

La incorporación de un representante de la SEPI en Enagás se produce después de que el 'holding' público elevara progresivamente su participación en el gestor técnico del sistema gasista hasta alcanzar en noviembre del año pasado el 5%.

Pese a que ni Enagás ni la entidad pública han adelantado oficialmente el nombre del nuevo consejero dominical, se prevé que el cargo sea asumido por el propio presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

A mediados del año pasado, el Consejo de Ministros despejó la llegada de SEPI en la compañía presidida por Antonio Llardén al considerar de interés público esta inversión.

El nuevo consejero de la SEPI desempeñará su cargo durante cuatro años, conforme a lo establecido en los estatutos de la compañía. Su presencia es posible gracias a la modificación el año pasado de la Ley del sector de Hidrocarburos, que recoge desde ese momento la posibilidad de que la sociedad pública tome una participación en Enagás.

Este nuevo marco normativo reforzó además la independencia de la empresa que preside Llardén, al limitar al 1% los derechos políticos de sus accionistas que operan en el sector, lo que sólo afecta a Gas Natural. También, la Ley restringe al 5% las participaciones, y al 3% los derechos políticos.

CAMBIOS ESTATUTARIOS.

Para evitar que la entrada del representante de la SEPI obligue a hacer sustituciones en el órgano rector de Enagás, los accionistas se pronunciarán mañana acerca de la modificación del artículo 35 de sus estatutos, en el que se limita a 16 el número máximo de consejeros.

Con los cambios, Enagás mantendrá el principio de que los accionistas institucionales que alcancen un participación significativa del capital de la empresa estén representados en el consejo.

El capital de Enagás se distribuye entre un 65% de 'free float' y cinco inversores con un 5% cada uno, que son Gas Natural, Sagane, Cajastur, Bancaja, CAM, BBK y la SEPI. A precio de mercado, este porcentaje tiene un valor de 225 millones.

Por otro lado, el orden del día incluye aspectos como la aprobación de las cuentas de 2007, la aplicación de los resultados de Enagás, la retribución del consejo de administración, la reelección de Deloitte como auditor y el visto bueno al informe de gestión de la compañía.