Economía/Empresas.- Los accionistas de Enagás votarán mañana el código de buen gobierno y la retribución del consejo

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 22:05

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Enagás someterá mañana al visto bueno de sus accionistas el informe en el que adapta el funcionamiento de su consejo de administración a las recomendaciones del código de buen gobierno, así como la retribución de los miembros del consejo de administración para el presente ejercicio.

Junto a esto, la junta de accionistas del gestor técnico del sistema gasista, que se celebrará tras la reunión del consejo de administración, incluye en el orden del día la aprobación de las cuentas anuales, el visto bueno a la gestión del consejo y la reelección de la firma Deloitte como auditor de cuentas de la empresa.

La actividad de la gasista ha estado marcada desde comienzos de año por la designación de un nuevo presidente, Antonio Llardén, y por los efectos negativos del cambio regulatorio en las actividades de transporte de gas.

El Ministerio de Industria ha garantizado a Enagás una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativo para el transporte de gas. Las órdenes ministeriales determinan los ingresos regulados que Enagás debe percibir por el desarrollo de su actividad en 2007.

Por otro lado, en la presentación de sus resultados del primer trimestre, la empresa explicó que las indemnizaciones de la alta dirección destinadas al anterior presidente, Antonio González Adalid, rondaron los 4,7 millones, y que si no se hubiese descontado este gasto, el beneficio hubiera aumentado un 7,8%, y no el 2% final.

Durante el primer trimestre, Enagás ganó 56,2 millones e ingresó 202 millones, lo que supone un incremento del 4,5%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 146,6 millones de euros en el primer trimestre, un aumento del 7,9%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 99,2 millones de euros, un crecimiento del 4,1%.

En una conferencia con analistas celebrada ayer, Llardén confirmó el objetivo de la compañía de elevar en un 10% el beneficio neto en 2007 y describió los planes de inversión de 4.000 millones de euros durante el periodo 2007-2012.