Economía/Empresas.- Los accionistas de Fairmont aprueban su venta a Colony Capital y Kingdom por 2.686 millones

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:46


TORONTO (CANADÁ), 18 Abr. (EP/AP) -

Los accionistas de la cadena hotelera Fairmont Hotels & Resorts aprobaron hoy por amplia mayoría una oferta de adquisición por 3.300 millones de dólares (2.686 millones de euros) lanzada por la firma saudí Kingdom Hotels International y el fondo estadounidense de inversión Colony Capital a través de una sociedad instrumental con sede en Canadá.

El voto de hoy, que contó con una aprobación del 98,6%, da luz verde a la operación, a pesar de que se plantearon discrepancias de última hora por parte de algunos de los acreedores, que pretenden llevar el caso a los tribunales.

El acuerdo será sometido el jueves a una audiencia ante el Tribunal Superior de Ontario, a petición de los acreedores disconformes, que soportan 145 millones de dólares (118 millones de euros) de deuda canjeable. Está previsto que argumenten que con esta oferta están siendo tratados injustamente, porque merecen un montante económico superior.

Los disidentes enviaron a Fairmont los documentos que presentaron ante las autoridades judiciales, pero la compañía consideró que la posición que defienden "no merece mención". No obstante, si los tribunales consideran que los accionistas realizan una reclamación legítima, entonces dependería del consorcio pagar una cantidad extra o arriesgar que fracase la operación.

Tras el cierre de la transacción, Kingdom y Colony tienen previsto fusionar los portafolios de Fairmont y la cadena singapurense Raffles, propiedad de Colony. Con este proyecto, pretenden convertir a ambas cadenas hoteleras en "líder global de hoteles de lujo", con 120 establecimientos en 24 países.

No obstante, Fairmont permanecerá como gestor y propietario independiente con sede en Canadá. La cadena tiene en propiedad y gestiona un portafolio de 87 hoteles de lujo y primera categoría, con cerca de 34.000 habitaciones en Norteamérica, Europa, África y Asia.

Por su parte, Raffles continuará con su sede en Singapur y también mantendrá su identidad independiente de marca. Colony Capital cerró en septiembre la adquisición de la cadena por un importe de 1.720 millones de dólares singapurenses (844 millones de euros). Raffles es propietaria y gestiona una cartera de 33 establecimientos ubicados principalmente en Asia y Europa.

Los títulos de Fairmont bajaron ayer 6 centavos para cerrar en 44,73 dólares en la bolsa de Nueva York en la víspera de la reunión extraordinaria en Toronto para aprobar la oferta de 45 dólares por acción de Colony y Kingdom, está última liderada por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal.