Economía/Empresas.- Los accionistas de REE aprobarán en la junta del 22 de mayo el reparto de un dividendo de 1,08 euros

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:40

La retribución del consejo aumentó un 4,2% en 2007, hasta los 2,4 millones


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Red Eléctrica de España han sido convocados a la celebración el próximo 22 de mayo de la asamblea general de la compañía, en la que se aprobará previsiblemente el reparto de un dividendo bruto de 1,0871 euros por acción.

Este desembolso, que se realizará el 1 de julio, tiene un valor de 147 millones de euros brutos, de los que 29,4 millones irán a parar al principal accionista de la compañía, la SEPI, que controla un 20%. En todo caso, del dividendo acordado se deberá descontar la cantidad bruta de 0,3868 euros, que ya se pagó en el reparto efectuado el 2 de enero.

En la junta de accionistas también se aprobarán las cuentas de 2007 y el informe de gestión del ejercicio, así como la modificación de varios puntos de los estatutos sociales. Además, se dará permiso al consejo de administración para adquirir acciones propias.

Junto a esto, los accionistas deberán aprobar los cambios en la compañía para adaptarse a la normativa introducida por la Ley 17/2007, del 4 de julio, en la que se define la actividad de operador del sistema y gestor de la red de transporte de energía eléctrica.

Para ello, se aprobará la creación de REE TSO, participada al 100% por el grupo presidido por Luis Atienza. Sobre esta nueva sociedad reacaerán las actividades directamente relacionadas con la operación del sistema y gestión de la red de transporte.

RETRIBUCIÓN DEL PRESIDENTE.

Por otro lado, REE ha publicado hoy el informe anual de 2007, en el que se recoge un aumento del 4,2% en la retribución a los once miembros del consejo de administración, que alcanza los 2,4 millones de euros.

De esta partida, Atienza recibió 772.000 euros, a razón de 391.000 euros de retribución fija, 289.000 euros de retribución variable, 81.000 euros de dietas y 11.000 euros correspondientes a seguros de vida y pensiones.

La remuneración destinada a los consejeros de la compañía, entre los que figuran tres dominicales designados por la SEPI, equivale al 1,020% de los beneficios de la sociedad durante el ejercicio.

Por otro lado, a tres los miembros de la alta dirección se destinaron 899.000 euros. Este grupo está formado por el director general de Transporte, Carlos Collantes; la directora de administración y finanzas, Esther Rituerto, y el director general de operación, Alberto Carbajo.

De los once miembros del consejo, sólo hay una mujer. El gestor de la red eléctrica dice que al cubrir nuevas vancantes tendrá en cuenta el Código Conthe, en el que se recomienda la igualdad en el máximo órgano directivo de las compañías cotizadas.