Economía/Empresas.- Los accionistas de Unión Fenosa reforzarán hoy la presencia de la CAM y Caixanova en el consejo

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 9:43

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Unión Fenosa se pronunciarán en la asamblea general de hoy acerca de una propuesta del consejo de dar entrada a dos nuevos consejeros, uno de la CAM y otro de Caixanova, para reflejar los últimos cambios en la estructura de capital de la eléctrica y, en concreto, el reforzamiento de estas dos entidades, que cuentan con más del 5%.

Fuentes cercanas a la eléctrica indicaron a Europa Press que María Victoria Vázquez, por parte de Caixanova, y el presidente de la CAM, Vicente Sala, por parte de esta caja, serán los dos nuevos consejeros de la eléctrica. Las cajas contarán a partir de ahora con dos representantes cada una.

Junto a esto, los accionistas aprobarán una reducción de 22 a 20 en el número de miembros del consejo. Para ello, la entrada de dos consejeros coincidirá con la supresión de uno de los asientos de ACS y con la cesión por parte de Caixa de Galicia de dos asientos, y de otro por parte de Banco Pastor.

Estas entidades redujeron recientemente al 1,5% y al 1,8%, respectivamente, su participación en Unión Fenosa, y tras los cambios de mañana seguirán conservando cada una de ellas un consejero, que tendrá carácter de vicepresidente ejecutivo.

Por su parte, ACS, el principal accionista de la eléctrica con un 45,3% del capital, dispondrá de 10 de los 20 asientos del nuevo consejo, lo que reflejará su posición de dominio sin procurarle la toma de control de la empresa.

Por otro lado, la entrada de María Victoria Vázquez supondrá un hito en la compañía, que se había convertido en la única de las grandes eléctricas sin mujeres en el consejo de administración. Endesa cuenta con Carmen Becerril en su órgano rector, mientras que en Iberdrola Inés Macho Stadler ejerce de consejera.

Entre los consejeros ejecutivos seguirán el presidente, Pedro López Jiménez; el consejero delegado, Honorato López Isla, y el director general, Elías Velasco. Además, Fernando Fernández Tapias y José Antonio Olavarrieta seguirán siendo consejeros independientes.

'SPLIT' Y DIVIDENDO.

También en la junta de hoy se propondrá un desdoblamiento de acciones --'split'-- de tres títulos nuevos por uno antiguo, cuya ejecución obligará a modificar, entre otros, el artículo 5 de los estatutos del grupo. Tras los cambios, Unión Fenosa contará con un capital de 914 millones de euros dividido en un número similar de acciones con un valor nominal de un euro cada una.

Por otra parte, se someterá al visto bueno de los accionistas la aplicación del resultado de 2007 por 531 millones, lo que, unido al remanente existente de 216 millones, arrojará una cantidad de 748 millones. Este importe se distribuirá a razón de 493 millones para dividendo activo y 254 millones para remanente.

Los 493 millones que se destinarán a dividendo activo quedarán distribuidos entre 188,9 millones a cuenta del dividendo de 2007 y otros 204,6 millones en concepto de dividendo complementario.