Economía/Empresas.- Acerinox cierra a ritmo 'precrisis' el trimestre y casi recupera plena capacidad productiva

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:29


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acerinox, Rafael Naranjo, asegura que "el segundo trimestre puede ser semejante a los de antes de la crisis" y que el grupo ha logrado regresar a una situación de "casi plena capacidad de producción".

Pese a que "en cuarenta años" no se había vivido una situación como la actual y a que la crisis "no ha terminado", en el sector del acero inoxidable "hay noticias positivas", asegura Naranjo en una entrevista publicada en la revista 'Valores', de KPMG.

El presidente de Acerinox indica además que en la actualidad el grupo sólo realiza el 11% de sus ventas en España, mientras que el 89% restante corresponde a mercados exteriores.

"El aumento de la demanda del primer trimestre de este año es del 30%, con mayor incidencia de los clientes finales. Los clientes nacionales se están poniendo en marcha de nuevo, no sé si para el mercado español o para la exportación o para ambos mercados", señala.

Naranjo, que insiste en que, para su negocio, ya hay "brotes verdes", cita como algunos de los retos de la compañía concluir la construcción de la fábrica de Malasia para reforzar su presencia en Asia o ampliar y mejorar la red comercial, así como tomar posiciones en China.

INFLEXIBILIDAD LABORAL.

Por otro lado, el presidente de Acerinox asegura en la entrevista que España sufre un "problema de inflexibilidad laboral" que afecta no sólo a las "plantillas propias, sino a las subcontratas". "El sistema penaliza a aquellos que no han despedido nunca a nadie, a los más eficientes, y eso es un problema", afirma.

En el caso del fabricante de acero inoxidable, la crisis condujo a la empresa a negociar un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (Erte) sin despidos. "A lo largo del año hemos ido recuperando actividad y empleo", afirmó el principal ejecutivo de la compañía.