19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Economía/Empresas.- Acerinox quintuplica su beneficio en el primer semestre, hasta 76 millones

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Acerinox obtuvo un beneficio neto de 76,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi quintuplicar las ganancias de 16,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La facturación del grupo en el primer semestre ascendió a 2.169,99 millones de euros, con un aumento del 4,8% con respecto a los seis primeros meses de 2013, como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del 12% en los volúmenes de venta en unidades físicas, ya que los precios medios fueron todavía inferiores.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) semestral fue de 213 millones, un 78,9% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior y un 95,3% más que el del semestre precedente.

    El grupo fabricante de aceros inoxidables presidido por Rafael Miranda destacó que estos resultados confirman la mejoría iniciada en el tercer trimestre del año pasado.

    La duda financiera neta de Acerinox a cierre del pasado mes de junio se situaba en 828 millones de euros, incrementándose con respecto a los 760 millones de euros del trimestre anterior. El grupo indicó que este aumento se debió, principalmente, a las mayores necesidades de circulante por el incremento del precio de la materia prima y especialmente por la mejora de la actividad.

    En lo que se refiere a la liquidez, Acerinox mantiene en vigor líneas de financiación por 1.742 millones de euros, de los cuales el 30% están disponibles. Los saldos de tesorería ascienden a 387 millones de euros.

    Durante el primer semestre del año, diferentes compañías del grupo han suscrito ocho contratos de préstamo con cuatro entidades financieras (Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y Kutxabank) por un importe total de 240 millones de euros, de los cuales 115 millones de euros fueron contratados a tipo fijo.

    Por otra parte, en los 18 meses del Plan de Excelencia III 2013-2014 de la compañía se han alcanzado el 87% de los objetivos, valorados en 52,4 millones de euros de ahorro recurrente anual.

    Para leer más