Economía/Empresas.- Acor espera que la planta de biodiésel de Olmedo (Valladolid) tenga producción continuada en enero

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:33

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, Carlos Rico, apuntó hoy al mes de enero de 2009 como fecha en la que la planta de biodiésel de Olmedo (Valladolid) conseguirá alcanzar una producción continuada.

Así lo anunció Carlos Rico con motivo de la celebración hoy en Valladolid de la asamblea general ordinaria de Acor que dio el visto bueno a las cuentas de la campaña 2007-2008 y a los nuevos proyectos de futuro, como la creación de sendas sociedades junto con la cooperativa francesa Tereos para la comercialización y refino de azúcar en la planta de Acor en Olmedo (Valladolid).

Según explicó el presidente, en estos momentos se está ajustando la última parte del proceso de esta planta de biodiésel, compuesta a su vez por cuatro factorías internas, una de recepción, almacenamiento y tratamiento del grano, otra de extracción de aceite, otra de refino y una última de esterificación, además de otra planta de cogeneración.

"Nosotros pensamos que en el mes de enero ya será factible realizar una producción continuada", añadió Carlos Rico, que no obvió la complejidad para llevar a cabo las pruebas y los ajustes para la producción de biodiésel, "máxime cuando, además, hemos dado una serie de implementos a la fábrica que iban buscando por encima de todo la máxima calidad del producto final".

En este punto reconoció un retraso de siete meses en la construcción de esta "macro instalación" motivado, según explicó Rico a la Asamblea, en las fuertes lluvias registradas durante la primavera pasada, coincidiendo con "un momento crítico" en el montaje, y en la incorporación de una serie de mejoras.

"Sin embargo --continuó el presidente de Acor-- la cooperativa ha cumplido con el compromiso adquirido en sus asambleas de 2004 y 2005 para que la instalación de recepción y almacenamiento de semilla se encontrase totalmente operativa desde el 1 de julio de 2007, recibiéndose sin ningún tipo de problemas durante el verano y el otoño del año pasado las cosechas de colza y girasol de 2007". Según apuntó, también se han recogido y almacenado las semillas de colza y girasol a lo largo del verano y del otoño de 2008.

COMERCIALIZACIÓN A PARTIR DE ENERO

Carlos Rico confirmó también que la planta de la cooperativa iniciará la comercialización de su producción de biodiésel a partir del 1 de enero de 2009, coincidiendo con la entrada en vigor en España de la obligación de uno de los biocarburantes por parte de los operadores petrolíferos.

Rico aprovechó su comparecencia en la Asamblea General Ordinaria de Acor, a la que acudió una nutrida representación de los 8.635 socios que componen la cooperativa vallisoletana, para destacar las bondades del girasol como materia prima para esta planta de biodiésel y la consolidación de la colza como "una alternativa muy atractiva para las tierras castellanoleonesas, tanto de secano como de regadío".

Según aseguró, el uso de las nuevas variedades de colza desarrolladas en los últimos años, una buena planificación del cultivo que garantice la existencia de humedad bien repartida a lo largo de su ciclo y que le proteja de las heladas durante la nascencia y una adecuada atención por parte del agricultor "permite obtener para la colza unos rendimientos medios que se sitúan en secano entre los 1.500 y los 3.000 kilos por hectárea".

Rico informó a los socios de Acor de que también se han confirmado tanto en ensayos como en las siembras extensivas de colza efectuadas en los dos últimos años en las tierras de regadío de Castilla y León rendimientos más cercanos a los promedios productivos de "nuestros colegas centroeuropeos", entre los 3.500 y los 4.500 kilos por hectárea.

Por último, el presidente de Acor confirmó que los estudios económicos del Servicio Agronómico y de Cultivos de la cooperativa "demuestran claramente" que los rendimientos de colza convierten a este producto "en un cultivo más rentable que cualquier cereal o el propio girasol, en la mayor parte de las comarcas de Castilla y León".

"REALIDAD QUE YA HA DADO SUS FRUTOS"

Para Carlos Rico, el proyecto de producción de biodiésel es una realidad "que ya ha dado sus frutos puesto que abre la posibilidad de ampliar nuestras fuentes de ingresos con los cultivos oleaginosos, contribuyendo a la mejora de nuestras rotaciones desde el punto de vista agrícola".

La Asamblea General Ordinaria de Acor dio el visto bueno a las cuentas de la campaña 2007-2008 que se ha cerrado con un beneficio neto de 2,53 millones de euros, de los que 1,12 millones irán al fondo de reserva, 1,43 millones corresponderán al apartado de retornos cooperativos y los 22.934 euros restantes serán para "previsiones varias".