22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Economía/Empresas.- ACS aprueba mañana amortizar su 4,17% de autocartera para complementar la retribución al accionista

    El grupo celebra su junta a la espera una nueva reordenación del sector eléctrico, en la que quiere tener papel relevante

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    ACS propondrá a la junta general de accionistas que celebrará mañana lunes amortizar las acciones propias que el grupo de construcción, servicios y energía tiene en autocartera, representativas del 4,17% de su capital social.

    La compañía que preside Florentino Pérez complementará así la retribución al accionista que ya realiza mediante pago de dividendo, dado que la operación supondrá aumentar el valor de las acciones que queden en circulación.

    ACS ha invertido 92 millones de euros en lo que va de año en elevar desde el 3,384% hasta el 4,17% los títulos propios en autocartera, valorada en 576 millones de euros en función del precio de mercado a cierre de la bolsa del pasado viernes.

    Además, la junta aprobará el reparto del dividendo de 2008, con cargo a los resultados de 2007, de 1,75 euros brutos por acción. Este importe supone elevar el 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a pago de dividendo) de la compañía desde el 35% hasta el 40%. Del dividendo queda por abonar de 1 euro bruto por acción, que se pagará a partir del próximo 2 de julio

    En cuanto al resto de puntos del orden del día de la asamblea del grupo, destaca el nombramiento como nuevo consejero del empresario Miguel Fluxá, propietario y presidente del grupo Iberostar, después de que en junio de 2007 tomara una participación del 5% en la compañía.

    COMPROMISO CON EL SECTOR ENERGÉTICO.

    ACS celebra su junta ratificando su "claro compromiso" con el sector energético en España, tras la integración en el grupo como cabecera del área de Energía de Unión Fenosa, en la que controla el 45%, y dada la participación del 12,4% (un 5,2% de forma indirecta) que tiene en Iberdrola, también como primer accionista.

    La asamblea tendrá lugar además en tanto el sector eléctrico y energético aguarda una eventual nueva reestructuración a través de nuevos movimientos corporativos.

    En este sentido, el pasado mes de febrero, Florentino Pérez indicó que la aspiración estratégica de ACS es "posicionarse como accionista de referencia en una gran compañía eléctrica de tamaño europeo". No obstante, garantizó que este eventual proyecto tendrá siempre como condicionantes "cumplir lealmente la política energética del Gobierno y asegurar que la mayoría de los activos queden en manos españolas".

    La junta que el grupo celebra mañana corresponde al ejercicio 2007, cuando se cumplió una década de la creación de ACS tras la fusión de OCP Construcciones y Ginés Navarro Construcciones. En este periodo, la compañía ha multiplicado por diez la cifra de negocio y por 32 sus beneficios, según destaca Florentino Pérez en la carta a los accionistas de la memoria anual del grupo.

    Según Pérez, 2007 ha estado marcado por tres hechos, los "magníficos resultados obtenidos", la integración de Fenosa y la adquisición de una participación en Hochtief (30%). Hechos que, además, "representan la mejor base para el crecimiento del grupo", asegura su presidente.