Economía/Empresas.- ACS canaliza su participación en Iberdrola a través de su sociedad Residencial Montecarmelo

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:33


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

ACS canalizará a través de la sociedad instrumental Residencial Montecarmelo la participación del 10% que ha tomado en el capital social de Iberdrola y en la que ha invertido 3.335,7 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV).

Residencial Montecarmelo es una sociedad 100% del grupo que preside Florentino Pérez y que ya existía, pero que carecía de actividad alguna.

De esta forma, ACS vuelve a utilizar el mismo procedimiento que cuando hace algo más de un año entró en Unión Fenosa y emplea una sociedad instrumental como tenedora de las acciones.

El recurso a este tipo de sociedades instrumentales es la fórmula más habitual para poseer acciones en el caso de que su financiación sea sin recurso al accionista. En virtud de este sistema, la sociedad hace frente al crédito con las propias acciones como garantía y paga los intereses con los dividendos que proporcionan las propias acciones, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En el caso de Unión Fenosa, cuando en septiembre de 2005 ACS entró en su capital recurrió también a una sociedad de este tipo, Promotora de Proyectos Integrados (PR Pisa), para mantener su porcentaje de participación en esta eléctrica, en la que actualmente tiene el 35,1% y es máximo accionista.

En Iberdrola, Residencial Montecarmelo será igualmente la sociedad que figurará como titular directo de los 90,15 millones de acciones que ACS adquirió la pasada semana en dos operaciones distintas con financiación de BBVA y Caja Madrid.

Con su inscripción en los registros de la CNMV, ACS ya figura en su nueva condición de primer accionista de Iberdrola por delante de Chase Nominees, que controla un 8,3%; de State Street Bank & Trust (5,9%), de BBVA (5,4%), y de la BBK (5,01%).

En el momento en que anunció su entrada en la eléctrica, el grupo de construcción y servicios dijo que se trata de una participación estable y estratégica, pero que no tenía intención de contar con representación en su consejo.

Asimismo, la sociedad que preside Pérez indicó que por el momento no ha tomado decisión alguna sobre la promoción de una fusión entre sus dos participadas eléctricas.