Economía/Empresas.- ACS e Iberdrola se verán hoy las caras ante el juez por segunda vez

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 10:02


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

ACS e Iberdrola están convocados este lunes, 12 de julio, a la segunda vista judicial de las dos previstas fruto del cruce de demandas de impugnación que la eléctrica y su primer accionista mantienen en los tribunales.

Esta segunda vista se celebrará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid y tiene como objetivo dirimir sobre las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola en su demanda de impugnación de las cuentas de ACS de 2009.

La cita judicial tendrá lugar después de que el pasado viernes el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao rechazara la petición de cautelares que ACS también incluyó en su impugnación de la junta de la eléctrica.

La constructora que preside Florentino Pérez denunció ante los tribunales bilbaínos los dos puntos de la última asamblea de Iberdrola que le impidieron acceder a su consejo en representación de la participación del 12,6% que tiene en la compañía.

En su auto, el juez de Bilbao no consideró acreditado que la competencia entre ACS e Iberdrola sea sólo "puntual", tal como defiende el grupo constructor.

Asimismo, indicó que a la vista de los informes de Iberdrola, "al menos indiciariamente, parece que existe un conflicto económico de gran entidad entre ambos grupos de empresas que justifica la destitución del consejo nombrado por ACS".

En la vista celebrada el pasado miércoles en Bilbao, ACS cuantificó el impacto económico que le supone no estar en el consejo de Iberdrola en su patrimonio (800 millones), en sus beneficios (97 millones) en su capitalización (1.300 millones) y en su capacidad de endeudamiento (1.720 millones).

De su lado, Iberdrola señaló que abrir su máximo órgano de gestión a la constructora sería como introducir un "caballo de Troya", dado que ACS es un "competidor directo que podría poner en riesgo 1.400 millones de su beneficio bruto de explotación (Ebitda)".

No obstante, en el auto emitido dos días después de la vista, el magistrado recordó que sólo dirimía sobre las medidas cautelares solicitadas por ACS y no sobre el fondo del asunto.

BATALLA LEGAL.

Tras esta batalla legal está la pretensión de ACS de contar con una representación en el consejo de administración de Iberdrola correspondiente a su posición de primer socio, y la negativa de la eléctrica. Iberdrola justifica su rechazo en la consideración de que el grupo de construcción y servicios es competidor.

Además de acudir a la vía judicial para lograr entrar en el máximo órgano de gestión de Iberdrola, la constructora mantiene su intención de elevar su participación en la eléctrica hasta el 20%. Con alguna de estas dos vías, ACS lograría consolidar en sus cuentas su inversión en la compañía, de la que hasta el momento sólo se anota el dividendo.

El presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez, garantizó el pasado mes de abril, con ocasión de la junta general de la empresa, que ACS "defenderá hasta el final" sus derechos en Iberdrola.

Leer más acerca de: