Economía/Empresas.- ACS obtendrá una plusvalía de 506,7 millones al vender el 24,8% de Urbis en la OPA de Reyal

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:08

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de construcción y servicios ACS confirmó hoy que acudirá a la OPA formulada por Reyal sobre el 100% de Urbis, y se deshará en esta operación de su participación del 24,8% en la inmobiliaria, lo que le proporcionará unos ingresos de 822,6 millones de euros y unas plusvalías antes de impuestos de 506,7 millones.

ACS informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su comisión ejecutiva acordó hoy concurrir con toda la participación a la oferta, que fue aprobada recientemente por el organismo que preside Manuel Conthe.

La compañía presidida por Florentino Pérez entró en el capital de Urbis tomando un 20% de forma indirecta, como consecuencia de la absorción de Dragados en 2002, si bien posteriormente ha aumentando su presencia hasta casi rozar el 25%.

A la OPA de Reyal, que contempla un precio de 26 euros por acción, también acudirá Banesto, primer accionista de la inmobiliaria, que ingresará 1.667 millones. La entidad que preside Ana Patricia Botín ya acordó la venta de su participación del 50,26% en la empresa a Reyal, quien por su parte se comprometió a formular la OPA.

El consejo de administración de Urbis estudiará en su reunión de mañana la oferta de Reyal. En esta reunión, previsiblemente Banesto y ACS, los dos actuales socios de referencia de Urbis, con un 50,27% y un 24,8% de su capital respectivamente, comunicarán su intención de acudir a oferta.

En cuanto a los socios minoritarios de la inmobiliaria, contarán con plazo hasta el próximo 6 de diciembre para decidir si venden sus títulos.

Con su OPA sobre Urbis, Reyal pretende constituir un gran grupo inmobiliario cotizado, en el que la familia Santamaría, actual titular de Reyal, controlará entre un 55% y un 60% del capital, en el que se dará entrada a nuevos socios para que tomen un máximo del 15% del accionariado.

La nueva inmobiliaria, que se prevé que ya cotice como fusionada en el segundo trimestre de 2007, será una de las primeras cotizadas del sector. Nacerá con un valor de unos 5.500 millones de euros, dado que Urbis actualmente vale en bolsa unos 3.300 millones de euros y la valoración de Reyal se estima en 2.200 millones en función del precio pagado por Porcelanosa al tomar un 1,68% de su capital social.

Además, suma un beneficio de unos 210 millones de euros y una facturación de unos 1.000 millones de euros, según los datos de 2005 agregados de ambas compañías.

El nuevo grupo tendrá su sede en Madrid y su denominación se decidirá en función de un estudio sobre el potencial comercial de las dos actuales marcas, según detalló recientemente el presidente de Reyal, Rafael Santamaría, quien con toda probabilidad asumirá la presidencia de la nueva compañía.