Economía/Empresas.- ACS prevé cerrar 2007 como el mejor año de su historia, con un beneficio superior a 1.500 millones

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:10

Presume de recursos y solidez financiera, y asegura que su diversificación le protege de la crisis financiera


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACS asegura que 2007 será el "mejor año de su historia", dado que cerrará con un beneficio superior a 1.500 millones de euros, importe que arroja un incremento de al menos un 20% respecto a 2006 y un crecimiento medio anual acumulado del 40% en la última década, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Las ventas progresarán un mínimo del 49,2%, dado que está previsto sobrepasen la cota de los 21.000 millones a cierre de año, el primero en el que la compañía que preside Florentino Pérez consolida Unión Fenosa, eléctrica de la que es primer accionista con un 40,04% del capital. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, superará los 3.400 millones.

En una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS presume de sus recursos y de su solidez financiera. El grupo considera que estos factores y su actual diversificación de negocio y geográfica protegen al grupo de eventuales efectos de la actual crisis financiera y de la ralentización de la edificación residencial.

CAPACIDAD FINANCIERA.

Así, ACS cuantifica en unos 3.300 millones de euros las plusvalías latentes acumuladas en las inversiones que tiene como primer accionista en Iberdrola (alrededor del 11,7% entre participación directa e indirecta) y en Abertis (24,8%), además de en Fenosa.

De igual forma, calcula que en el conjunto de este año generará 3.200 millones de euros de recursos propios, tanto por sus actividades como por desinversiones. Esta cuantía garantiza su capacidad de inversión y la retribución al accionista.

En cuanto a su endeudamiento (15.800 millones de euros a cierre del pasado mes de junio) explicó que menos de la mitad (el 45%, unos 7.100 millones de euros) es con recurso al grupo. Este importe es equivalente al 68% del valor de su patrimonio. Asimismo, en un 80% del mismo la deuda está firmada a un tipo de interés fijo e inferior al 4% y no vence antes de 2010.

DIVERSIFICACIÓN.

A esta "solidez financiera" ACS suma su posición de negocio, para asegurar que está en una situación "muy distinta" a la que se le atribuye para explicar su descenso en bolsa en las últimas semanas.

En concreto, destaca que tras su diversificación geográfica y de negocio, en 2007 la construcción generará el 34% de sus ingresos, frente a la tasa del 64% que aportaba hace una década, en 1997.

Según sus datos, el 60% de su negocio constructor lo copa la obra civil, mientras que la edificación de viviendas no supone más del 2% de su Ebitda y del 17% de su cartera de obra.

La actividad tradicional del grupo ha cedido el pasado a energía y servicios industriales, que este año aportarán el 27% y el 26%, respectivamente, de la facturación, así como servicios medioambientales, con el 13% restante. Además, la actividad internacional aportará el 24% de la facturación total, frente al 16% de un año antes.

La presentación a analistas de ACS impulsó hoy su valor en bolsa. El grupo repuntó un 4,13% en la sesión de hoy, que cerró en 38,33 euros por acción.