Economía/Empresas.- ACS y Renfe transportarán carbón para Unión Fenosa en tren

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:51

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Constru-Rail, operadora de transporte de mercancías en tren de ACS y Renfe, empezará la próxima semana a suministrar carbón para Unión Fenosa, eléctrica de la que el grupo que preside Florentino Pérez es primer accionista, informó hoy Constru-Rail.

La operadora pondrá en circulación dos trenes diarios para aportar carbón a la central térmica que Fenosa tiene en La Robla (León) desde el Puerto de Gijón.

Constru-Rail calcula que la capacidad de estos trenes es equivalente al tráfico de 50 camiones diarios, cuya circulación se evitará así con este tráfico ferroviario, con la consiguiente reducción de emisiones.

Constru-Rail es fruto de la alianza que ACS alcanzó con Renfe para comenzar a prestar servicio de transporte de mercancías en tren en el marco de la apertura de este sector a la competencia.

Continental Rail, filial de tráfico ferroviario del grupo de construcción, servicios y energía controla el 51% de la compañía, de la que Renfe posee el 49% restante.

Se da la circunstancia de que el servicio de Constru-Rail para Unión Fenosa es similar al que presta y seguirá prestando a esta eléctrica, otro de los primeros operadores privados de tránsitos de mercancía en tren, Acciona Rail Services, filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales.

ACS y Acciona son las dos compañías privadas que a comienzos de año empezaron a operar en transporte de mercancías en tren, haciendo así efectiva la apertura a la competencia de este sector, hasta entonces prácticamente monopolio de la pública Renfe.

A ellos se sumará en breve la también constructora Comsa, que la pasada semana obtuvo el preceptivo certificado de seguridad y superó así el último trámite administrativo para operar en transporte de mercancías en tren.

ACS INCREMENTA NEGOCIO.

Con el contrato con su participada Unión Fenosa, ACS aumenta su negocio en el sector, que hasta ahora consistía en el transporte de contenedores desde el puerto de Valencia hasta el puerto seco de Madrid.

Además, a partir de mañana miércoles también se encargará de tráfico de contenedores entre el puerto de Valencia y entre la terminar de Valladolid-Argales.

Trenes integrados por locomotoras de ACS y vagones de Renfe realizarán dos viajes semanales en cada sentido, que permitirán transportar 216 teus (contenedores de 20 pies o seis metros), carga equivalente a la circulación a unos 113 camiones.

ACS creó su filial de tráfico ferroviario Continental Rail en 2000 para posicionarse ante la liberalización del sector. Actualmente cuenta con un parque de unas 24 locomotoras y personal de conducción