Economía/Empresas.- ACS seguirá invirtiendo en actividades con "proyección de crecimiento", tras entrar en Fenosa

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:21

El grupo mantiene su previsión de elevar su beneficio más de un 20% y hasta un 12% sus ventas


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS continuará este año con su política de invertir en actividades con "proyección de crecimiento rentable", según indica el grupo de construcción y servicios en su memoria correspondiente a 2005, ejercicio en que se convirtió en primer accionista de la eléctrica Unión Fenosa al hacerse con un 34,5% de su capital por una inversión total de 3.224 millones de euros.

Con el mantenimiento de esta estrategia, la compañía que preside Florentino Pérez pretende seguir "fiel a su cultura corporativa y ofrecer año tras año una respuesta rentable a la confianza depositada por los accionistas".

La estrategia de ACS pasa por mantener inversiones estratégicas en empresas de negocios que considera complementarios a los de construcción y servicios que desarrolla, tales como la que ostenta en el grupo de concesiones Abertis (24,8%) o en Urbis (24,4%), además de la mencionada en Fenosa.

En el capítulo de previsiones para 2006 de su informe anual, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ratifica su estimación de elevar en más de un 20% su beneficio neto en 2006, que superará así los 730 millones de euros. De igual forma, confirma que calcula elevar entre un 7% y un 12% su facturación, de forma que alcance los 13.500 millones.

ACS considera que el "positivo entorno macroeconómico" esperado para las actividades del grupo en 2006 confirman las "favorables" perspectivas de la compañía para este ejercicio.

En este sentido, destaca el "respaldo" que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) diseñado por el Gobierno supone para su división de construcción, y el "elevado potencial de crecimiento" que presenta el área de servicios industriales por el empuje que la mayor demanda de energía tiene en la inversión en activos de producción y distribución.

De igual forma, apunta a "la creciente preocupación por el medio ambiente" y la tendencia de administraciones y empresas a externalizar la prestación de distintos servicios como motor de crecimiento de su rama de servicios urbanos.

BENEFICIO POR AUTOCARTERA.

Por otra parte, la memoria de ACS de 2005 revela que el grupo obtuvo un beneficio de 44,81 millones de euros por los movimientos de autocartera realizados el pasado ejercicio, importe que supera en un 51,3% al conseguido en 2004.

La compañía que preside Florentino Pérez da cuenta de cinco "variaciones significativas" con acciones propias realizadas durante el pasado ejercicio, frente a las 91 de que informa en el informe correspondiente a 2004.

En 2006 el grupo de construcción y servicios ha continuado con su estrategia de realizar periódicas compras y ventas de acciones propias.

Según la última comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales del pasado mes de marzo, ACS cuenta con un una autocartera de 4,20 millones de acciones propias, representativas del 1,19% de su capital, valoradas en un total de 132,93 millones de euros a precio de cierre en bolsa del pasado jueves.

La compañía volvió así a conformar una autocartera apenas mes y medio después de que a mediados de febrero vendiera el paquete de 2,17 millones de acciones propias que tenía en autocartera, representativas del 0,616% de su capital, entonces valoradas en 65,39 millones.