Economía/Empresas.- La administración concursal de Habitat presenta mañana su informe sobre la inmobiliaria

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 13:13

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los administradores concursales de Habitat presentarán mañana lunes ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona el informe que han elaborado sobre la inmobiliaria, que se declaró en concurso en diciembre de 2008.

El informe incluirá la lista de acreedores de la empresa, un inventario de la masa activa, un informe jurídico y una memoria de actuaciones realizadas por los administradores concursales.

La Ley Concursal establece también que los administradores deben presentar, en caso de que así lo consideren, una lista de las actuaciones y decisiones que la empresa haya realizado en los dos últimos años y que, en su opinión, sean reintegrables, esto es, que haya que rescindir por ser perjudiciales, aunque no haya existido intención fraudulenta.

En el caso de Habitat, entre las operaciones cerradas en los dos años previos al concurso destacan la compra al grupo Ferrovial de su filial inmobiliaria, la posterior ampliación de capital por la que incorporó nuevos socios y su refinanciación.

Habitat, inmobiliaria de la que Ferrovial es segundo máximo accionista con un 20% de su capital social, protagonizó a finales de 2008 el segundo mayor concurso de España, después de Martinsa-Fadesa, al declararse insolvente con un pasivo de 2.300 millones de euros. De este importe, 2.000 millones (el 85%) corresponden a deuda financiera y el 15% restante se reparte entre más de un millar de pequeños acreedores.

El concurso, además del de la matriz, incluye el de cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso y el del resto de filiales de Habitat (Habitat Serinmo, Nuevaferia, Habitat Inmuebles Residenciales, Habitat Torregirasol, Empordà Club de Golf Holding y Empordà Invest).

CALENDARIO.

Tras la entrega del informe concursal se abrirá un plazo para que los distintos acreedores presenten los incidentes y alegaciones que consideren oportunos. El juzgado se tomará el tiempo que estime necesario para resolveros, dado que cada uno de ellos requiere un juicio individual.

La resolución en primera instancia de estos incidentes, y la, en su caso, correspondiente modificación del informe concursal definitivo a raíz de los mismos pondrá el punto final a la fase común del proceso concursal. Entonces se abrirán dos posibles caminos, el convenio y la junta de acreedores o la liquidación.

No obstante, en el momento de solicitar el concurso Habitat apuntó su intención de elaborar una propuesta de pago a acreedores y lograr un acuerdo sobre la misma.