Economía/Empresas.- La adquisición e integración de Schering supuso a Bayer un gasto extraordinario de 700 millones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:41

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 28 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Kilian Guasch) -

La adquisición e integración de la farmacéutica alemana Schering costó a Bayer en 2007 unos 700 millones de euros, según explicó hoy el director financiero de la farmacéutica de Leverkusen, Klaus Kühn. Además, en 2008 la empresa prevé seguir asumiendo el coste extraordinario de esta adquisición, que supondrá, según las estimaciones avanzadas por Kühn, unos 200 millones en el presente ejercicio y otros 50 millones en 2009.

En concreto, Kühn aseguró que el resultado de 2007 estuvo condicionado por el efecto de los gastos extraordinarios, que pasaron de los 717 millones en 2006 a los 1.133 millones. Con todo, el beneficio antes de impuestos y tasas después de extraordinarios aumentó un 14,2%, hasta los 3.154 millones.

El director financiero también se refirió a los beneficios que ha aportado al grupo Schering, sobre todo por lo que se refiere al 'cash flow' neto, que creció un 9%, hasta alcanzar los 4.281 millones.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Leverkusen, el presidente de Bayer, Werner Wenning, afirmó que "2007 ha sido el ejercicio de más éxito para la compañía hasta la fecha" y añadió que el rendimiento operativo de la farmacéutica "superó las cifras récord" de 2006.

UN DIVIDENDO DE 1,35 EUROS.

En su intervención, Wenning destacó que la Buena marcha del ejercicio 2007 también reportará beneficios a los accionistas y trabajadores. En concreto, señaló que el resultado por acción del ejercicio aumentó un 5,84% desde 2006, y aseguró que la compañía propone incrementar el dividendo por acción en un 35%, hasta los 1,35 euros.

Además, dentro del programa de incentivos de la empresa, los 106.000 empleados recibirán una participación de 490 millones de euros, lo que supondrá, según el presidente de Bayer, que sus empleados "recibirán más de un mes de salario adicional".

Para 2008, el grupo prevé un crecimiento consolidado del 5% en la facturación y una mejora de la rentabilidad. En este sentido, Wenning aseguró que los primeros meses del año están "confirmando" estas previsiones.

También mostró su satisfacción por que en 2007 Bayer redujo su deuda en 5.400 millones, hasta situarla en los 12.200 millones. Esta reducción de la carga financiera estuvo condicionada por la venta del negocio de sistemas de diagnóstico, H. C. Starck y Wolff Walsrode.

SIN INVERSIONES EN ESPAÑA EN 10 AÑOS.

Por otro lado, el presidente destacó que "para asegurar el crecimiento a largo plazo", la compañía ha previsto inversiones en inmovilizado material por 1.700 millones de euros, y en Investigación y Desarrollo (I+D) unos 2.800 millones, cantidad que representa, según Wenning, "el mayor presupuesto en I+D de todas las empresas del sector en Alemania".

Entre estas inversiones, Wenning confesó que de momento no hay ninguna confirmada para las plantas de España, y señaló que la compañía tampoco prevé la construcción de nuevas plantas, ni en la Península Ibérica ni en el resto del mundo. Además, aseguró que no hay inversiones previstas en España para los próximos diez años.

Sobre el mercado español, el presidente de la farmacéutica aseguró que "está funcionando bien", aunque reconoció que existen "algunos retos" por la desaceleración del sector de la construcción y del automóvil, en lo que se refiere a plásticos, y por la sequía para los fitosanitarios, aunque matizó que este perjuicio "se concentra más en Catalunya que en Andalucía, donde están la mayoría de las cosechas".

La farmacéutica alemana ganó 4.711 millones de euros en 2007, casi tres veces más que en el ejercicio anterior, gracias a mayores extraordinarios y a pesar de un retroceso de sus beneficios en el cuarto trimestre, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio anual alcanzó los 32.385 millones de euros, un 11,8% más que en el ejercicio precedente, cuando ingresó 28.956 millones.