16 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Economía/Empresas.- La AEA pronostica que las aerolíneas europeas entrarán en pérdidas en 2009

Las aerolíneas europeas rechazan la inclusión de su sector en la directiva de comercio de emisiones

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que representa a 33 de las mayores compañías del sector, prevé un hundimiento de la rentabilidad de las compañías para 2008 y la entrada en 'números rojos' en 2009, no sólo como consecuencia del encarecimiento del combustible, sino también por el entorno global.

Por ello, la organización pidió esta semana a las instituciones comunitarias que no empeoren su situación a través de la inclusión de las aerolíneas en la directiva comunitaria de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés).

"La industria aérea europea verá a sus beneficios hundirse este ejercico. El año 2009 puede ser un año de pérdidas para las aerolíneas europeas", aseguró el secretario de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quien recordó a la UE que añadir más presión a través de la ETS a las compañías no es el camino para resolver los problemas medioambientales, sino que reducirá su capacidad para invertir en una mayor eficiencia de los aparatos.

La AEA advierte a los pasajeros y a los políticos que el acuerdo político alcanzado esta semana por las instituciones comunitarias sobre la inclusión de la aviación dentro del ETS "tendrá graves implicaciones para la industria europea en los próximos alos" y sin embargo, contrariamente a su propósito, no creará necesariamente beneficios medioambientales.

El secretario general de la organización reconoció que el consejo la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) han resuelto un dilema político al haber logrado un consenso, pero sin embargo, asegura que con las cifras que se manejan, como el porcentaje del 15% de los permisos subastado de manera arbitraria y sin haber contado con asesoramiento sobre como afectará esto al sector aéreo, las instituciones comunitarias "han abierto la caja de pandora".

Schulte-Strathaus señaló que la aplicación de la ETS tal y como está ahora concebida afectará al empleo, a los servicios regionales y en general a la "credibilidad internacional de Europa".

El secretario general de la AEA se quejó de que a pesar del esfuerzo realizado por las aerolíneas en hacer al sector más sostenible en términos medioambientales y de que siempre ha apoyado el liderazgo de la UE en esta materia, las instituciones comunitarias insisten "en penalizar la aviación", frente a otras regiones que están considerando vías alternativas para dar apoyo al sector.

IMPULSO AL 'CIELO ÚNICO EUROPEO'.

Por otro lado, la AEA acogió con satisfacción la propuesta realizada esta semana por parte de la Comisión Europea (CE) para acelerar la implantación del 'cielo único europeo'. "Con este último movimiento, el largo proceso de racionalización y modernización del mosaico del espacio aéreo europeo da un importante paso adelante", según señaló Schulte-Strathaus, quien recordó que el acuerdo reducirá los retrasos de los pasajeros y gran cantidad de innecesarias emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Bruselas propuso un paquete de medidas para racionalizar la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de reducir los retrasos, rebajar los costes para las aerolíneas y atenuar el impacto ambiental de los vuelos.

Estas medidas se traducirán en un menor consumo de combustible, lo que permitirá a las compañías emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la CE.