Economía/Empresas.- AENA reducirá el consumo de energía de fuentes no renovables ante el crecimiento del tráfico aéreo

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:41

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) minimizará el consumo de energía de fuentes no renovables para hacer frente al crecimiento del transporte aéreo, según detalló el responsable de medioambiente del gestor aeroportuario, José María Guillamón, durante su intervención en el IX Congreso Nacional de Medioambiente.

Guillamón, quién recordó que desde AENA se viene trabajando por reducir el impacto de la contaminación acústica y de la calidad del aire, señaló que los principales retos medioambientales, en términos de sostenibilidad, se centran ahora en "el uso racional de los recursos naturales y en la prevención y reducción de la contaminación".

En esta línea, Guillamón informó de que AENA está implementando técnicas de ahorro y eficiencia energética para la limitación efectiva del consumo de energía, además de apostar por la generación de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente por el aprovechamiento de la fuerza del viento y la luz solar mediante placas fotovoltaicas.

Con respecto a la prevención y reducción de la contaminación --acústica o gaseosa--, el responsable de medioambiente de AENA indicó que el reto es "prevención y reducir tanto el impacto del ruido, como el de la contaminación química del aire, especialmente los gases de efecto invernadero".

Guillamón reiteró que el objetivo de AENA a "corto y largo plazo" es reducir el ruido en los motores, además de minimizar el impacto acústico en las poblaciones cercanas a los aeropuertos de la red, bien mediante mejoras operativas --con el uso de trayectorias más precisas y restricciones de aterrizajes y despegues-- o bien mediante una "más adecuada planificación de la ocupación y uso del suelo por parte de los municipios correspondientes".

En este punto, el responsable de medioambiente de AENA enumeró las actuaciones puestas en marcha en relación a la contaminación acústica como la reducción de los niveles sonoros en la fuente que los produce, la restricción de determinadas operaciones de aeronaves, nuevos procedimientos operativos y otras medidas, como el aislamiento acústico de viviendas y una mejor gestión del territorio aeroportuario, además del seguimiento del control y vigilancia de las emisiones acústicas y de las rutas de vuelo.

En relación a la contaminación de la calidad del aire, destacó las mejoras tecnológicas de las aeronaves que han propiciado la reducción de las emisiones de CO2 y de gases contaminantes, la inclusión del tráfico aéreo en el sistema de comercio de emisiones, la modernización de la gestión del espacio aéreo para minimizar el consumo de combustible, la incorporación de energías renovables a las infraestructuras de la red, y el control de emisiones químicas contaminantes.

"AENA está desarrollando una serie de actuaciones para seguir avanzando en la sostenibilidad y esta evolución podemos medirla gracias a un sistema de indicadores que tienen establecidos todos los aeropuertos y Unidades Corporativas de AENA. Los resultados se plasman en el Informe de Sostenibilidad que el ente viene publicando desde hace ya dos años y que se encuentra disponible en nuestra página web", concluyó.