Economía/Empresas.- Aer Lingus busca un nuevo inversor para evitar que Ryanair controle la compañía

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:05

DUBLÍN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aer Lingus está buscando un nuevo inversor que, de manera amistosa, se haga con una participación mayoritaria en la aerolínea y que evite la oferta de compra presentada por Ryanair, que daría el control de Aer Lingus a la 'low cost'.

En una entrevista a 'The Irish Time', el presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, señaló que se ha comprometido a realizar esta búsqueda. "Podemos conseguir un nuevo accionista que asegure que Ryanair nunca pueda controlar el 51% de la compañía", recalcó Barrington.

El presidente de Aer Lingus consideró que un negocio no se puede dirigir con "una amenaza así todo el tiempo". "Examinaremos ciertas opciones estratégicas durante algún tiempo", indicó Barrington.

Así, pese a que el presidente de la aerolínea admitió no haber encontrado todavía el socio perfecto para Aer Lingus, señaló que hay "posibilidades" y que la compañía trabajando en ellas.

Analistas consultados por el rotativo apuntaron a Air France-KLM como un potencial rival de Ryanair y a este respecto Barrington consideró que tanto para el punto de vista del consumidor como del país, el grupo franco-holandés "sería una mejor opción que Ryanair". No obstante, indicó no haber recibido ninguna comunicación por su parte.

Por otro lado, el presidente de Aer Lingus se mostró poco partidario a la entrada de un fondo de inversión en el capital de la aerolínea, teniendo en cuenta que podría ser una solución a corto plazo para mantener la independencia pero "volátil".

No obstante, Barrington indicó que Aer Lingus también estudia la emisión de nuevas acciones para "diluir" la participación de Ryanair y que ha entablado negociaciones con el Gobierno irlandés y el fondo de los empleados (Employee Share Ownership Trust) que acumulan entre los dos el 40% de la compañía.

En la actualidad, Ryanair cuenta con el 29,8% de Aer Lingus y ha presentado una oferta para hacerse con el control de la aerolínea por 748 millones de euros, la mitad de lo que ya ofreció hace dos años.