Economía/Empresas.- Aer Lingus pierde 130 millones en 2009, un 18,4% más, por la crisis

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 11:24

DUBLIN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa Aer Lingus registró en 2009 pérdidas por valor de 130 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,4% con respeto al ejercicio anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Este incremento de las pérdidas obedece principalmente a los efectos de la crisis, al establecimiento de una nueva base en el aeropuerto de Londres-Gatwick en un momento muy competitivo y a que se ha fomentado el incremento de los factores de ocupación con el consiguiente impacto negativo en los márgenes.

La cifra de negocio anual del grupo alcanzó los 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 11% con respecto a 2008, cuando ingresó 1.354 millones de euros.

El resultado antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres de flota (Ebitdar) alcanzó los 57,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 44,2%, mientras que el beneficio operativo registró unos 'números rojos' de 81 millones, cuatro veces más que en el año anterior (20 millones de euros).

No obstante, el grupo registró un incremento de los pasajeros del 3,8% con respecto al año precedente hasta 10,4 millones y ha tomado una serie de iniciativas para recortar pérdidas, como un recorte de capacidad del 4,3% en el segundo semestre de año y el cierre de rutas no rentables.

Con respecto a la evolución de los primeros meses de 2010, Aer Lingus destacó que persisten las condiciones difíciles aunque durante el primer trimestre se mantuvieron los ingresos por pasajero en corto radio y se registró un ligero incremento en el caso de larga distancia. De hecho, el resultado operativo del primer trimestre es "mejor" que el del mismo periodo del ejercicio anterior.

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Christoph Mueller, destacó que 2009 fue un año muy difícil por la recesión económica global. "El incremento en las pérdidas operativas hasta 81 millones refleja la dureza de los mercados en los que opera el grupo", recalcó.

Mueller tuvo palabras de agradecimiento para los sindicatos por el acuerdo logrado en materia de recorte de costes. "Reconocemos que los elementos del programa de recorte de costes implicarán significativos sacrificios para nuestra plantilla y agradecemos y reconocemos el apoyo de los cinco sindicatos que lo apoyaron", destacó.

La aerolínea logró el apoyo de sus trabajadores a los planes de recorte frente a los problemas que están afrontando algunas compañías de la competencia, como British Airways (BA), cuyos tripulantes de cabina afrontan hoy la cuarta jornada de paros de la segunda tanda convocada por el sindicato Unite en protesta por los recortes.