Economía/Empresas.- Aer Lingus podría suprimir varias rutas hacia Estados Unidos el próximo invierno para reducir costes

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 11:42

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aer Lingus podría reducir todas sus rutas hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de Shannon para la próxima temporada de invierno de forma indefinida en un intento por frenar sus pérdidas, según publica hoy el periódico local 'Irish Times'.

Según el rotativo, la compañía irlandesa podría anunciar hoy mismo esta decisión, que incluiría la eliminación de sus vuelos desde el aeropuerto de Shannon a Nueva York y a Chicago, así como desde Dublín a Washington y San Francisco. Esto supondría el mantenimiento de su ruta desde Shannon a Boston, que cuenta con cuatro vuelos semanales.

La supresión de las citadas rutas podría producirse a finales de octubre hasta marzo, fecha en la que finaliza la temporada de invierno, aunque la decisión podría prolongarse varios meses, ya que no está claro que se recuperen de cara a la próxima temporada de verano.

Además de la reducción de varias rutas desde Shannon y Dublín, Aer Lingus podría anunciar un plan de reducción de costes, ya que espera registrar pérdidas por más de 100 millones de euros este año.

Aer Lingus reconocía hace una semana que se enfrentaba al periodo "más difícil" en sus 73 años. El presidente de la aerolínea de bandera irlandesa, Colin Barrington, admitió en la junta general de la compañía que "uno de cada cuatro vuelos entre los Estados Unidos e Irlanda volaba vacío".

La aerolínea se ha visto afectada por el descenso de la demanda de los consumidores y la debilidad del dólar, que ha provocado un recorte del número de turistas que visitan Irlanda desde Estados Unidos.

Aer Lingus transportó 90.000 pasajeros en sus rutas transatlánticas en mayo, frente a los 114.000 viajeros en el mismo mes de 2008, lo que supone una caída del 21%. En el periodo acumulado, recortó el tráfico en estas rutas un 14%, hasta los 417.000 pasajeros.

El cierre de sus conexiones desde Shannon a Estados Unidos será "un importante golpe" para un aeródromo por el que pasan tres millones de pasajeros al año, según destaca el citado diario.