Economía/Empresas.- Aernnova asegura que reforzará su actividad en Sevilla y que los empleos fijos están consolidados

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:27

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aernnova ratificó hoy su apuesta por su planta sevillana, donde mostró su intención de reforzar la actividad, y aseguró que los empleos fijos de la plantilla están "consolidados" ante disminuciones "insignificantes" del volumen de pedidos.

Fuentes de la compañía informaron así a Europa Press sobre sus previsiones ante el llamamiento que hacían los empleados de la planta de Aernnova en Sevilla sobre su actual situación laboral, ante la que advertían de un "importante descenso" de la producción "sin existir carga de trabajo en firme que lo supla".

En este sentido, subrayaron que en la planta de Sevilla se trabaja con dos modelos consolidados como es la fabricación del estabilizador horizontal del CRJ 700-900 de Bombardier y la sección 13 del A320-340 de Airbus, "que se trata de un modelo con una trayectoria importante". Además, añadieron que a su planta de México se trasladó una estructura del modelo ERJ 145 de Embraer, "cuya fabricación había caído por la crisis".

Así, apuntaron a una bajada "casi inapreciable" de la producción, "no por causa de Aernnova, sino por un ajuste de la demanda de los clientes", y aseguraron que el empleo fijo de la plantilla está consolidado y que sólo han existido algunas finalizaciones de contratos eventuales, en referencia a una quincena de personas que terminaron su relación laboral con la firma en los dos primeros meses del año.

En este marco, indicaron a Europa Press la intención de la compañía de reforzar su actividad en la planta de Sevilla, "para lo que aún hay espacio", y aumentar la carga de trabajo, por lo que aseguró que la plantilla no debe tener ningún "elemento de preocupación" sobre su futuro.

Las mismas fuentes confiaron en el "futuro" del sector y en el "dinamismo" que adquirirá en próximas fechas una vez superada la coyuntura actual que limita en cierto modo a los clientes aumentar el número de pedidos.

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Por su parte, los trabajadores de la planta sevillana de Aernnova pidieron información a la compañía sobre el futuro laboral de sus 260 empleados, tras advertir el descenso de la producción en varios programas y que una "importante" parte de su producción se está trasladando a las nuevas instalaciones de la firma en México, "sin existir programas en firme que lo releven".

Según explicaron fuentes del comité de empresa a Europa Press, los trabajadores se encuentran "intranquilos" y a la espera de que la compañía les de información sobre su futuro, ya que no entra ningún programa nuevo en las instalaciones desde hace un año y no se ha renovado el contrato de una quincena de empleados en 2009.

Así, indicaron que la planta sevillana desarrollaba dos programas claves que se están viendo afectados. En este marco, se encuadra la pérdida de un programa con Embraer, con el que se fabricaban más de 50 aviones en 2008, y del 20% de la producción del CRJ 700-900 de Bombardier por suspensión de pedidos de un cliente, del que se preveía fabricar piezas para 80 aviones y donde parte de la fabricación se realiza además ahora en México. Igualmente, la compañía ha informado a los trabajadores de una reducción del siete por ciento de la carga de trabajo del programa S-13 del avión 320-340 de Airbus.

Explicaron que la planta contaba con 260 trabajadores a finales de 2008 y que en dos meses se han perdido una quincena de personas al no renovarles los contratos, una práctica que prevén continúe. "Se habla mucho de la importancia del sector aeronáutico, pero los trabajadores de Aernnova en Sevilla no nos sentimos arropados", añadieron las mismas fuentes, quienes reiteraron que los empleados están "tensos debido a la gran incertidumbre existente".