Economía/Empresas.- Aeroflot recorta su beneficio neto semestral un 55% en medio de la polémica por el accidente

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:33

MOSCÚ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea rusa Aeroflot ganó 72 millones de dólares (52 millones de euros) en el primer semestre de 2008, un 55% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido al incremento de los precios del combustible, según informa hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Este recorte de los resultados se produce además en medio de la polémica porque según informa la agencia Interfax, se podrían haber detectado fallos de seguridad en la aerolínea tras el accidente que el mes pasado costó la vida a 88 personas en la región de los Urales.

"Han sido encubiertas múltiples violaciones de leyes laborales en Aeroflot, incluidas algunas que afectan negativamente a la seguridad del vuelo", señaló un portavoz del fiscal general del caso.

En cualquier caso, el descenso en los resultados semestrales obedece principalmente al encarecimiento del queroseno, indicó el director financiero y de planificación de la aerolínea, Mikhail Poluboyarinov.

Las previsiones indican que la situación empeorará a lo largo del este ejercicio, ya que pronostican una caída del beneficio neto en 2008 de al menos el 67%, hasta los 80 ó 85 millones de dólares (58 y 62 millones de euros).

Aeroflot transporta más de 8 millones de pasajeros al año y otros 2 millones de viajeros más a través de sus filiales. La aerolínea rusa opera 96 rutas en 49 países.