Economía/Empresas.- Las aerolíneas aplauden el acuerdo entre UE y EEUU para compartir datos de pasajeros

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:50

La ruta transatlántica transporta a cerca de 40 millones de pasajeros al año

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas internacionales y españolas aplaudieron hoy el acuerdo alcanzado entre las autoridades de la UE y Estados Unidos con el fin de desbloquear el actual vacío legal sobre la transferencia de datos de pasajeros entre los Estados miembros y el país norteamericano. Cerca de 40 millones de pasajeros vuelan al año entre la UE y Estados Unidos, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, expresó en declaraciones a Europa Press su satisfacción por el acuerdo, ya que las aerolíneas iban a estar en una situación "precaria" en las rutas con Estados Unidos, ya que las autoridades norteamericanas pedían una serie de datos de los pasajeros y también había que cumplir con la legislación europea, lo que era incompatible. "Es bueno que haya una estandarización de datos", añadió Navío.

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) acogió "cálidamente" el cierre de las negociaciones, que "permitirá que los datos de pasajeros sigan siendo transferidos a Estados Unidos de la misma manera que contemplaba el acuerdo de 2004". El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, afirmó que el acuerdo "pondrá fin a un periodo de incertidumbre que era muy incómodo tanto para las aerolíneas europeas como para sus pasajeros".

"A pesar de que nuestros negociadores nos aseguraron que podríamos continuar transfiriendo a Estados Unidos los datos de pasajeros a través de nuestros sistemas de reservas, todos sabíamos que este periodo no se podía prolongar indefinidamente", agregó Schulte-Strathaus.

Asimismo, fuentes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) indicaron a Europa Press que el hecho de que haya un acuerdo "es positivo para desbloquear una situación de vacío legal".

"Lo contrario significaba que cada país tenía que negociar bilateralmente con Estados Unidos la entrada de viajeros. Desde el día 1 --de octubre-- se incumplía la legislación norteamericana o la europea. Era una situación de locos para las aerolíneas y para cada país", agregaron las fuentes de ACETA.

TÉRMINOS DEL ACUERDO.

Con el nuevo acuerdo la UE permitirá a todas las agencias norteamericanas competentes en la lucha contra el terrorismo disponer de 34 datos personales de los pasajeros europeos que viajen a territorio norteamericano. A cambio, la UE reclama garantizar un "adecuado nivel de protección" e impide el acceso directo de la Administración norteamericana a los sistemas informáticos de las aerolíneas, como ocurría hasta ahora.

El nuevo acuerdo comenzó a negociarse para salvar el vacío jurídico creado tras declarar el tribunal de Justicia de la UE ilegal el anterior marco normativo, firmado por la UE y Estados Unidos en 2004 después de los cambios legislativos que Washington acometió para reforzar las medidas de seguridad y hacer frente a la amenaza terrorista después del 11-S.

El acuerdo, según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, descansa en el principio de "disponibilidad" de los datos de los pasajeros europeos a otras agencias "siempre y cuando" tengan un nivel semejante al europeo en materia de protección. Entre los organismos que podrán tener derecho a conocer estos datos figura el FBI, según explicaron fuentes comunitarias.