Economía/Empresas.- Las aerolíneas de bajo coste critican la dura regulación y las altas tasas

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 19:07

Las 'low cost' ofrecen este mes 58 millones de asientos, un 23% más que en el mismo mes del año pasado


LONDRES, 18 Sep. (EP/AP) -

Los presidentes de las aerolíneas de bajo coste criticaron hoy la dura regulación y las altas tasas a las que se tienen que enfrentar y subrayaron que el sector aéreo acarrea "injustamente" con los problemas y preocupaciones del impacto medioambiental, en el marco de la celebración del Congreso Mundial de Aerolíneas de Bajo Coste en Londres.

El presidente de easyJet, Andy Harrison, instó a que existan cambios en materia de regulación con la propuesta de un nuevo sistema de tasación para Reino Unido que cobren a las aerolíneas dependiendo de la eficiencia de la flota y de la distancia recorrida.

En este contexto, Harrison destacó que la mayoría de las compañías 'low cost' son más eficientes que las aerolíneas tradicionales porque sus flotas cuentan con aviones más nuevos y que consumen menos combustible.

Señaló que debería anularse el impuesto para los pasajeros aéreos implantado por el Gobierno británico en febrero para ayudar a compensar el daño medioambiental. El impuesto no se impone a aviones de carga o motores privados e ignora el factor de ocupación y el tipo de avión, apuntó.

Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, fue más tajante en su rechazo a la idea de que el avión es un importante generador de gases invernaderos. Apuntó que las centrales eléctricas son responsables de un cuarto de las emisiones mundiales, mientras que la aviación no llega al 2%.

UN 23% MÁS DE OFERTA

Las 'low cost' ofrecerán más de 58 millones de asientos en más de 392.000 vuelos en todo el mundo a lo largo de este mes, en comparación con los 47 millones que se ofrecieron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El secretario general de la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste, John Hanlon, señaló que el crecimiento del sector ha abierto el sector a la población haciendo más accesible viajar para todos, dejando atrás la época en la que sólo viajaban unos pocos.

Por último, indicó que también han permitido que las pequeñas compañías puedan hacer negocios fuera de sus fronteras, con viajes más baratos para sus empleados. Los vuelos de bajo coste suponen ahora el 16% de los vuelos, frente al 14% que supusieron hace un año.