21 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Empresas.- Agbar busca nuevas oportunidades de negocio en China

Aumentará su 'free fload' del 10% al 30% en dos años, pero no se basará todo en venta

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Agbar seguirá mirando hacia China en busca de nuevas oportunidades de negocio en el sector del agua, así como hacia otros mercados internacionales que ofrezcan "estabilidad", según anunciaron hoy el presidente de la compañía, Jordi Mercader, y el consejero director general, Àngel Simon, tras la junta de accionistas anual.

Simon puso el énfasis en el exterior, ya que en España el crecimiento que se puede conseguir es "casi orgánico", con pequeñas compras de empresas que, con todo, la compañía catalana seguirá realizando si surgen oportunidades.

Agbar cuenta actualmente con una capacidad de inversión de más de 1.500 millones de euros, y la junta de accionistas añadió hoy autorizaciones para ampliar capital en hasta 74,82 millones si el consejo lo considera necesario.

Los accionistas también aprobaron que el consejo de administración pueda emitir obligaciones u otros valores de renta fija convertibles en acciones de la sociedad hasta un máximo de 500 millones de euros.

La conversión tendría un plazo máximo de diez años desde la fecha del desembolso, y el precio de emisión debería ser de un valor nominal "no inferior al valor de las acciones".

AUMENTO DEL 'FREE FLOAD' Y DIVIDENDOS.

Agbar prevé hacer aumentar el 'free fload' del 10% al 30% en dos años, pero Mercader señaló que "no tiene por qué ser vendiendo". La compañía catalana buscará una "combinación" que también tendrá en cuenta posibles ampliaciones de capital o emisiones de convertibles.

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de un dividendo complementario bruto de 0,371 euros por acción, que, unido al acordado por el consejo de Agbar a finales de diciembre de 0,175 euros por acción, hace que el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2007 ascienda a 0,546 euros por título.

Agbar también aprobó sus cuentas anuales, que en 2007 recogieron un beneficio neto de 352,5 millones de euros, frente a los 167,3 millones en 2006 (lo que supuso un 33,7% menos que en 2005 por mayor atribución de beneficios a minoritarios). El resultado, que supone más que duplicar los beneficios de 2006, refleja la venta del grupo Applus+, que, después de impuestos, aportó unas plusvalías de 217 millones de euros.

Descontando estos resultados extraordinarios, el beneficio recurrente de Agbar se situó en 147 millones de euros, un 6% más que en el año 2006. Las principales magnitudes de la compañía crecieron por encima del 10%, y los ingresos de explotación del negocio del agua y de salud crecieron un 9,5% y un 13,3% respectivamente.