Economía/Empresas.- Agbar firma un convenio con la brasileña Sabesp para gestionar su sistema de manera conjunta

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:43

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, presidió hoy en Sao Paulo, en el marco del viaje institucional por América Latina, la firma de un convenio entre las empresas Agbar y Sabesp por el que las empresas gestionarán sus sistemas de manera conjunta.

El objetivo del acuerdo es identificar oportunidades mutuas para gestionar y operar sistemas en futuras licitaciones dentro y fuera del estado de Sao Paulo. Además, compromete a las dos empresas a desarrollar tecnología, buscar oportunidades para la prestación de servicios y garantizar la transferencia de conocimientos a terceros.

El director de la empresa catalana en América Latina, Manuel Navarro, calificó el acuerdo como el inicio de una relación empresarial "larga y estable". La secretaria de Saneamiento de Sao Paulo, Dilma Sail, reconoció que su país tiene mucho que aprender de Catalunya en cuanto a tecnología y tratamiento de aguas.

El conseller recordó la sequía que sufrió Catalunya hace meses y el paso adelante que significa contar con la desalinizadora de El Prat, la más grande de Europa. También se reunió con la principal patronal del país, que se ofreció para hacer de intermediaria entre las empresas catalanas interesadas en el mercado brasileño y los agentes locales, según informó hoy la conselleria en un comunicado.

En Brasil sólo se recicla el 48% del agua y el 32% se trata, mientras que en las zonas rurales sólo uno de cada cuatro ciudadanos tiene acceso al agua. Para afrontar estos retos, se necesitaría una inversión de para los próximos 20 años de 83 millones de euros.

Sabesp es la quinta empresa del mundo de tratamiento de agua, por detrás de Agbar, que suministra a 26 millones de personas y gestiona el sistema de cloacas de 19 millones de ciudadanos. La empresa, de capital mixto repartido entre el gobierno de Sao Paulo y las Bolsas de Nueva York y Brasil, factura 3.500 millones de euros y tiene una plantilla de 17.000 empleados.

El Grupo Agbar está al frente de un holding de 150 empresas que opera en todos los ámbitos relacionados con los servicios a la colectividad como el ciclo integral del agua y la salud. En América latina tienen presencia en Chile, Colombia, México y ahora Brasil.