Economía/Empresas.- Agbar, Telefónica, Banco Sabadell y DIR entran en la Cámara de Barcelona, y salen BBVA y Damm

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:40

Valls, único candidato a la presidencia, se asegura la reelección

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Agbar, Telefónica, Banco Sabadell, Retevisión (Abertis), la cadena de gimnasios DIR, Iberdrola Inmobiliaria y la aseguradora DKW se han incorporado al pleno de la Cámara de Barcelona tras las elecciones celebradas ayer en las que se han elegido a 60 vocales del pleno.

Por el contrario, las empresas que salen del pleno son BBVA, Damm, Copcisa y Canet Punt, la textil que dirige Joan Canals, con lo que se consagra la incorporación de compañías dedicadas al sector servicios y la salida de sectores tradicionales como la construcción o la industria, según informaron fuentes de la cámara.

Telefónica estará representada por su director general en Catalunya, Kim Faura; Agbar, por su director general, Ángel Simón; Retevisión por el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez; Banco Sabadell por su consejero delegado, Juan María Nin; DKW, por su consejero delegado, Josep Santacreu; Ramon Canela, como presidente de DIR, y Jaume Sodupe, como delegado de Iberdrola en Catalunya.

En las elecciones de ayer, participaron 100.000 de las 300.000 empresas censadas en la demarcación y la tónica predominante fue el consenso ya que en la mayoría de grupos gremiales en que se divide la Cámara han contado con candidatos únicos.

El recuento de votos se prolongó ayer hasta altas horas de la madrugada debido a la elevada participación por correo, superior a anteriores citas.

CONTINUIDAD DE MIQUEL VALLS.

El próximo 8 de junio, los miembros del pleno elegirán a otros nueve candidatos de una lista de doce que presentan las patronales Fomento y Pimec, y que también ha sido pactada. Una vez constituido el pleno con 69 vocales se procederá a la elección del presidente, probablemente la tercera semana de junio.

Con estos resultados, el actual presidente de la Cámara y candidato único, Miquel Valls, que ha conseguido ya un asiento a través de Fichet, se asegura la reelección por otros cuatro años. Valls ha prometido la incorporación de más mujeres al pleno y una mayor implicación en formación e I+D.

Precisamente una mujer, la farmacéutica Maria Teresa Bassons ha sido la persona más votada en las elecciones celebradas ayer, con el 98% de los votos emitidos en su categoría, de manera que repetirá como representante del sector de las oficinas de farmacia.

Bassons, que también es secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, ya fue escogida en las anteriores elecciones de 2002 y, durante estos cuatro años, ha sido la única mujer que forma parte del Comité Ejecutivo de la Cámara.