Economía/Empresas.- La Agencia andaluza de la Competencia empezará a funcionar tras las elecciones de marzo

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:33

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía empezará a funcionar tras las elecciones autonómicas del nueve de marzo, en concreto el 17 de marzo, según se establece en una orden de la Consejería de Economía y Hacienda.

Según dicha orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, en el decreto del 11 de diciembre, por el que se aprobaron los estatutos de la Agencia, se establece en su disposición final segunda que la fecha de inicio del ejercicio de las competencias y funciones atribuidas a la Agencia de Defensa se determinará mediante una orden del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

Por ello, el consejero emitió una orden en la que dispone que este organismo "iniciará el ejercicio efectivo de las competencias y funciones que tiene atribuidas el 17 de marzo de 2008".

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó los estatutos de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, un organismo que será el encargado de garantizar que el funcionamiento de los mercados no vaya en contra de los intereses generales y, en su caso, de subsanar las deficiencias en relación con el equilibrio del sistema de precios.

La creación de la Agencia es la principal medida prevista en la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía, en vigor desde el pasado mes de julio y primera norma legal en vigor que desarrolla el nuevo Estatuto de Autonomía.

Como autoridad única e independiente a la cual pondrán acudir los ciudadanos y las empresas interesadas, la Agencia ejercerá, entre otras funciones, la persecución de prácticas anticompetitivas derivadas de abusos de posición dominante, establecimiento de barreras de entrada y acuerdos entre sociedades para fijar precios y cuotas de producción o mercado.

El nuevo organismo estará integrado en las redes nacional y europea de defensa de la competencia, por lo que actuará en coordinación con las autoridades estatales y comunitarias. En este sentido, sus decisiones agotarán la vía administrativa siempre que las prácticas irregulares denunciadas no tengan efecto más allá del ámbito autonómico.

La labor de la Agencia se sustentará en cinco órganos; en concreto la Dirección-Gerencia; la Secretaría General; el Departamento de Investigación y Defensa de la Competencia, encargado de instruir los expedientes; el Consejo de Defensa de la Competencia, al que corresponderán las atribuciones de resolución, y el Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia.