Economía/Empresas.- La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía comienza a funcionar desde hoy

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:36

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia andaluza empezó a funcionar hoy con el objetivo de "proteger la libre competencia y proteger los intereses generales, especialmente de los consumidores".

De esta forma, la Agencia da cumplimiento a una orden de la Consejería de Economía y Hacienda, en la que dispone que este organismo "iniciará el ejercicio efectivo de las competencias y funciones que tiene atribuidas el 17 de marzo de 2008".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, esta agencia, creada mediante la Ley 6/2007 de Promoción y Defensa de la Competencia, supone un desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, tiene su sede física en la calle Porvenir de Sevilla y ejercerá sus funciones "con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia".

La Agencia de Defensa de la Competencia es un organismo especializado que actúa en coordinación con la Comisión Nacional de Competencia y tiene como misión "promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados en todo el territorio de la Comunidad y la protección de los intereses generales, especialmente de los consumidores y usuarios".

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó los estatutos de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, un organismo que será el encargado de garantizar que el funcionamiento de los mercados no vaya en contra de los intereses generales y, en su caso, de subsanar las deficiencias en relación con el equilibrio del sistema de precios.

FUNCIONES DE LA AGENCIA.

Como autoridad única e independiente a la cual podrán acudir los ciudadanos y las empresas interesadas, la Agencia ejercerá, entre otras funciones, la persecución de prácticas anticompetitivas derivadas de abusos de posición dominante, establecimiento de barreras de entrada y acuerdos entre sociedades para fijar precios y cuotas de producción o mercado.

El nuevo organismo estará integrado en las redes nacional y europea de defensa de la competencia, por lo que actuará en coordinación con las autoridades estatales y comunitarias. En este sentido, sus decisiones agotarán la vía administrativa siempre que las prácticas irregulares denunciadas no tengan efecto más allá del ámbito autonómico.

La labor de la Agencia se sustentará en cinco órganos; en concreto la Dirección-Gerencia; la Secretaría General; el Departamento de Investigación y Defensa de la Competencia, encargado de instruir los expedientes; el Consejo de Defensa de la Competencia, al que corresponderán las atribuciones de resolución, y el Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia.

IMPORTANCIA DE LA LIBRE COMPETENCIA.

La Junta precisó que "en una economía de mercado, la libre competencia es una garantía para que los ciudadanos puedan elegir los productos y servicios que mejor se adecuan a sus gustos y necesidades". Agregó que en condiciones de competencia efectiva, "los mercados funcionan de forma más eficiente para el consumidor que encuentra una mayor variedad y calidad de los productos y a mejores precios, con el consiguiente incremento del bienestar económico y social".

Resaltó que la libre competencia "contribuye a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y las empresas" y resaltó que la competencia en igualdad de condiciones para todos los agentes económicos "es un proceso que estimula la capacidad emprendedora y el dinamismo empresarial".

No obstante, la Junta recordó que para que los mercados "sean un instrumento adecuado para el bienestar y el progreso económico, debe cumplirse que los agentes individuales no tengan capacidad para influir en los precios o no puedan generar barreras a la entrada de otros competidores", por lo que destacó la necesidad de que los poderes públicos "aseguren un elevado grado de libertad para los empresarios de competir con otros y para que preserven la transparencia y la competencia en los mercados".