5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía/Empresas.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea rechaza peritar las causas del accidente de Spanair

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid en el que comunica su decisión de no elaborar el informe sobre la causa o causas del accidente de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

La EASA manifiesta en el escrito remitido al juzgado que, a su juicio, los peritajes de esta naturaleza no son de su competencia, no obstante, matiza que seguirá colaborando que en lo que sea necesario con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El pasado mes de abril el juez que instruye las investigaciones por el accidente aéreo que causó 153 fallecidos, pidió a la EASA que estudiara la posibilidad de emitir el informe pericial sobre las causas del siniestro.

Esta petición se produjo después de que el pasado 18 de marzo fueran recusados dos peritos por no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad, así como otros cuatro que posteriormente, y tras ser escuchados por el juez, también fueron apartados de las investigaciones.

La EASA es un órgano de reciente creación de la Unión Europea (UE) con personalidad jurídica propia que tiene entre sus funciones la emisión de dictámenes en materias de su competencia.