Economía/Empresas.- Las agencias de rating degradan la calificación crediticia de Carrefour por su crecimiento agresivo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:45

LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias internacionales de rating han degradado la calificación crediticia de Carrefour por los pobres resultados financieros de la compañía y por su agresiva estrategia de crecimiento y de recortes de precios.

Fitch degradó la nota a largo plazo de 'A+' a 'A' y mantuvo la vigilancia con perspectiva negativa sobre el grupo francés, al tiempo que reafirmó la nota de 'F1' para los compromisos a corto plazo. Ayer, Standard & Poor's (S&P) rebajó a la nota 'A', desde 'A+', y reiteró la nota 'A-1' del rating a corto plazo.

La nueva dirección del distribuidor francés "ha iniciado una estrategia orientada sobre todo hacia la competitividad de precios y a la apertura de comercios", explica Fitch, que considera que, pese a la importancia de la economía de escala para los grupos minoristas, el flujo de caja de Carrefour se verá "dañado".

El deseo de la compañía de mantener una política agresiva de precios impedirá, en opinión de Fitch, mejorar las ventas. Junto a esto, los resultados de los supermercados franceses en el cuarto trimestre fueron insatisfactorios y los consumidores no parecen haber respondido como se esperaba a las bajadas de precios.

El analista de crédito de S&P Nicolas Baudouin señaló que "la rebaja de la calificación refleja un ligero deterioro en el perfil de riesgo financiero de Carrefour, y se produce después de su anuncio de acelerar los planes de expansión".

Esta decisión entrañará un aumento sustancial de los gastos y su tesorería libre debería, consecuentemente, ser negativa desde 2006.

Posibles pequeñas o medianas adquisiciones y el anuncio de un dividendo en alza afectarán además a la tesorería, mientras que la deuda neta aumentaría a corto plazo, argumenta S&P.

Al publicar ayer sus resultados anuales de 2005, el número dos de la distribución mundial anunció que prevé invertir 10.000 millones de euros hasta 2008 en aperturas de hipermercados y otros establecimientos.