22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Empresas.- Las agencias de Travel Advisors no firmarán acuerdos que impliquen recortes de comisiones

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La asamblea general del grupo de agencias viajes Travel Advisors, presidida por Javier Muñoz, acordó el pasado 28 de enero que no renovará contratos con aquellos proveedores cuya propuesta de acuerdo comercial implique una reducción de las comisiones.

    Según informó Travel Advisors en una nota, la asamblea también acordó no renovar acuerdos que conlleven incentivos por crecimiento de la producción. "El año no se presenta precisamente para crecer. No se puede pedir a las agencias incrementos sobre el ejercicio anterior", destacó Muñoz.

    Esta decisión de la asamblea de Travel Advisors se produce en respuesta a la intención de los grandes turoperadores de reducir entre el 1% y 3% las comisiones de este año.

    Por el contrario, otros muchos touroperadores y proveedores en general, han manifestado su compromiso de mantener las retribuciones e, incluso, dos grandes proveedores (una cadena hotelera y una central de reservas) han aumentado las comisiones. En este sentido, Travel Advisors ha recomendado a sus agencias asociadas, reconociendo la libertad empresarial de cada una, "redireccionar las ventas" hacia aquellos proveedores que mayores ventajas ofrezcan.

    Además, al finalizar la asamblea general tuvo lugar la intervención del especialista en inversión y financiación José Manuel Lora, quien planteó a las agencias de Travel Advisors algunas ideas sobre cómo afrontar la crisis, como por ejemplo, aprovechar este periodo "de duración incierta y alcance todavía impredecible", para revisar las estructuras empresariales, ajustar costes y trabajar para mejorar la prima de riesgo ante las entidades financieras.

    Travel Advisors Guild, gremio empresarial y profesional de Agencias de Viajes, es una asociación constituida en 1996 que agrupa a un selecto grupo de 29 agencias de viajes. Sus agencias suman actualmente un total de 108 puntos de venta en los que trabajan más de 800 empleados. En 2007, la facturación global de sus asociadas fue de 502 millones de euros.