Economía/Empresas.- Las agencias de viajes culpan a Iberia del caos en El Prat y anuncian reclamaciones millonarias

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:39

La patronal del sector ayudará a los usuarios en las reclamaciones que interpongan ante las compañías aéreas


BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) culpó hoy a Iberia por el colapso del Aeropuerto del Prat y anunció "reclamaciones" por los perjuicios millonarios que ha tenido el sector. En un comunicado, la patronal catalana del sector afirma que Iberia tiene "la responsabilidad íntegra del conflicto, dado que fueron sus trabajadores los que originaron esta situación".

La ACAV explica que el sector ha sufrido "perjuicios millonarios" por la "huelga ilegal" en el Prat, por lo que anunció que interpondrán "las reclamaciones pertinentes a título personal".

Según la ACAV, el sector se ha visto obligado a "contratar más personal, alargar la jornada laboral hasta altas horas de la noche y trabajar durante todo el fin de semana" para atender a los clientes perjudicados.

"El trabajo continúa y todavía no hay una fecha prevista para retomar el ritmo habitual", según la ACAV, que recuerda que durante el periodo estival la actividad consistente en coordinar la planificación realizada a lo largo del año.

Según diversas agencias consultadas por la ACAV, es muy probable que las repercusiones de esta huelga se dilaten durante "varias semanas, dado que todavía se está tratando que los perjudicados puedan recuperar sus vacaciones perdidas".

RECLAMACIONES A LAS AEROLÍNEAS.

La patronal de las agencias de viajes explica que ayudará a los perjudicados en las reclamaciones que quieran interponer a las compañías aéreas por la pérdida de paquetes turísticos.

Según la ACAV, aunque ahora habrá una primera oleada de reclamaciones, es muy probable que la mayoría de clientes presente sus quejas a la vuelta de las vacaciones. Muchas de las reclamaciones vendrán por la pérdida de equipajes.

Las agencias, encargadas también de traer a turistas extranjeros a España, también manifiestan su descontento porque "apenas se ha hablado durante estos días del perjuicio causado a este colectivo, que en muchos casos todavía no han podido volver a su país".

"Esta huelga ha supuesto un duro revés en nuestra estrategia de promoción de Barcelona y Cataluña como destinos turísticos. Esta promoción tuvo en su momento un elevado coste que difícilmente será compensado", afirma la ACAV.

CRÍTICAS A FOMENTO.

Las agencias lamentan que el Ministerio de Fomento no centre todos sus esfuerzos en resolver la situación de los consumidores y que, en cambio, invierta tiempo en la negociación para devolver parte de la concesión del servicio de tierra ('handling') a Iberia.

La ACAV considera que una vez se declaró la huelga ilegal, la decisión de no intervenir de la administración perjudicó a otros operadores de 'handling' y "agravó un caos que se hubiera podido restringir a los clientes de Iberia".

La ACAV deplora "la inoperancia de las administraciones española y catalana que no fueron capaces de reaccionar ante la situación de penosidad vivida por muchos pasajeros, que tuvieron que dormir en el suelo del aeropuerto toda la noche".

"Salvo la asistencia proporcionada por Cruz Roja, en ningún momento se planteó la posibilidad de recolocar a los afectados en hoteles u otros equipamientos habilitados para un descanso digno", añadió.

Las agencias de viajes ven con "estupor" que Fomento, a través de Aena, esté negociando con Iberia la devolución de parte de la concesión de 'handling' para operar con otras compañías.

"Ante el caos originado por la huelga ilegal, era de esperar que cualquier negociación se retrasara hasta que se hubiera reestablecido la normalidad y se hubiera compensado a los consumidores", según la ACAV.