Economía/Empresas.- Agfa reduce un 5,9% el beneficio semestral y suprimirá 2.000 empleos

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:05

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo belga Agfa-Gevaert obtuvo un beneficio de 48 millones de euros en el primer semestre del año, un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2005, y suprimirá 2.000 empleos con el propósito de ahorrar costes por 250 millones de euros, anunció la compañía en un comunicado.

Las ventas alcanzaron los 1.669 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, y el beneficio operativo mejoró a un ritmo del 5,6%, hasta 131 millones. El beneficio bruto de explotación se situó en 660 millones, tras aumentar un 10%.

En este contexto, la compañía ha presentado un plan de reducción de costes hasta 2008 destinado a responder con eficacia a las necesidades de cada una de sus divisiones y a cumplir sus objetivos. En junio, Agfa anunció la segregación de su negocio en tres grandes unidades, que son Gráficos, Cuidado de la Salud y Materiales.

El 41% de los ahorros de costes se producirá en la división de Cuidado de la Salud, mientras que el 33% corresponderá a Materiales y el 21% a Gráficos. La compañía ha iniciado el proceso de consulta con los agentes sociales en los países afectados y espera apuntar un gasto de 250 millones en sus resultados del cuarto trimestre relacionados con los costes de reestructuración.

"Esperamos mantener las ventas en los próximos meses, aunque los altos precios de la materia prima nos afectarán", afirmó el director ejecutivo de la compañía, Marc Olivié. "Dado el continuado deterioro de los mercados tradicionales y la necesidad de invertir más en los mercados con rápido crecimiento, los ahorros de costes que discutiremos con los agentes sociales son vitales para ejecutar con éxito esta transacción en entornos altamento competitivos", añadió.

De las tres nuevas divisiones del grupo, la de Gráficos generará un negocio con valor de 1.900 millones en 2008, mientras que la de Cuidado de Salud rondará los 1.700 millones y la de Materiales, los 700 millones.

En el segundo trimestre, el beneficio se situó en 28 millones, un 27% más mientras que las ventas mejoraron un 1,2%, hasta 859 millones de euros. El crecimiento del beneficio bruto fue significativo, del 42%, hasta 77 millones.